12 de diciembre de 2024

Salud reforzará el seguimiento a pacientes crónicos con la ayuda de la tecnología

FOTO: Photographers Media

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha uno de sus proyectos más emblemáticos: «Cuidando de ti», dentro de la Estrategia de Cuidados de Andalucía. Se trata del programa de seguimiento de pacientes crónicos de la comunidad autónoma, para el cual se han desarrollado una serie de nuevas herramientas TIC.

Se trata de herramientas necesarias para la definición de los circuitos asistenciales que permitirán una atención personalizada y proactiva de este tipo de pacientes. El foco de la estrategia se pone en la continuidad asistencial dentro de todos los ámbitos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con la conexión entre Atención Primaria y Especializada como uno de los pilares fundamentales.

La iniciativa establece la Atención Primaria como la puerta de acceso a la atención de pacientes crónicos. El fin es garantizar la continuidad asistencial, vinculando esta línea a la atención prestada en los centros hospitalarios para que en casos de cronicidad compleja la asistencia sea lo más eficiente posible dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Sobre todo, en la búsqueda de mejores resultados clínicos y con el consiguiente aumento de la calidad de vida de estos pacientes.

El proyecto está concebido desde la perspectiva de la proactividad por parte del usuario y su participación en el cuidado de su enfermedad. Para ello ha sido necesaria su integración en las herramientas habituales de trabajo de los profesionales sanitarios. Esta les permite hacer un seguimiento del plan de acción personalizado que ha sido previamente diseñado y pactado con cada uno de los pacientes pertenecientes a este colectivo.

Para ello se cuenta con ClicSalud+. Se trata de portal de acceso del usuario a su historia clínica digital y otros servicios. Entre ellos, se ha incluido la consulta del plan de acción personalizada pactado con su profesional de referencia. También un módulo asistencial con las herramientas de valoración de pacientes, diseño de intervenciones y propuesta de recomendaciones. Esto se ha integrado con los principales espacios de trabajo de los profesionales en Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Urgencias.

Teleconsulta

Además, para facilitar la comunicación entre los profesionales de los diferentes ámbitos citados, se utilizará la herramienta de Teleconsulta que está implantada actualmente en la mayoría de los centros.

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, muchos de estos pacientes se han vuelto aún más vulnerables. Es por ello que se han adaptado algunas de las acciones de seguimiento a la situación actual. El objetivo es paliar, en la medida de lo posible, el agravamiento del estado de salud que la situación de emergencia sanitaria está provocando en este colectivo de pacientes.

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