16 de abril de 2024

San Juan de Dios quintuplica el número de usuarios de atención en Andalucía

Foto: San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha multiplicado por cinco el número de niños y niñas de 0 a 6 años atendidos en sus Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) en Andalucía desde la apertura de los mismos.

La Atención Temprana es una de las áreas de referencia de San Juan de Dios en Andalucía desde hace años. En 2006, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba abrió este primer dispositivo de la Orden en Andalucía para atender una demanda asistencial vinculada al servicio de rehabilitación infantil del centro. Un año más tarde, el Hospital San Rafael de Granada puso en marcha este mismo recurso coexistiendo con el Colegio de Educación Especial de la Orden en la ciudad.

Este crecimiento se debe, en palabras del coordinador del CAIT San Rafael y director del Master de Formación Permanente en Atención Temprana de la Universidad de Granada, Armando Montes. Según explica Montes, este aumento en la prevalencia, es explicado, en su mayor parte, por la mejora en los procesos diagnósticos, aunque también se sabe que hay factores culturales y medioambientales que pueden estar influyendo.

Foto: San Juan de Dios

Ampliación de plazas

El aumento del número de plazas resulta muy significativo en todos los casos. En Granada, del centenar de usuarios en su apertura, han pasado a 693 tras 14 años de vida del CAIT.

La directora de la Unidad Territorial de San Juan de Dios en Andalucía, María José Daza, explica que “cuando se comenzó a hablar de ‘Atención Infantil Temprana’, allá por el 2003, y ante la creciente demanda de las familias con hijos que presentaban alguna dificultad en el desarrollo, San Juan de Dios comenzó a implantar estos centros en Andalucía y a definir un modelo de atención propio, aunando el conocimiento y la experiencia de los profesionales de todos nuestros centros. Gracias a esto, hoy podemos hablar de un modelo de intervención global que trabaja, no en base a un diagnóstico, sino centrado en cada proceso, enfocando las áreas de dificultad de los pequeños, pero abordando al mismo tiempo todas las áreas del desarrollo”.

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