21 de noviembre de 2024

Sanidad activa el 024, el teléfono de prevención contra el suicidio

Foto: Ministerio de Sanidad.

Casi tres años más tarde de lo prometido, el Gobierno ha activado este martes 10 de mayo un teléfono de prevención frente a conductas suicidas, el 024. Así lo anunció la ministra de Sanidad Carolina Darias en un acto celebrado en el Jardín Botánico de Madrid, un espacio “abierto y lleno de vida”, en apoyo contra una “amenaza silenciada desde hace demasiado tiempo”. Y es que el suicidio supone la primera causa de muerte no natural en España, ya que el número de fallecidos por esta causa casi duplica al de fallecidos por accidentes de tráfico.

Gestionado por Cruz Roja, el teléfono estará activo las 24 horas de los 365 días del año, será gratuito, accesible, anónimo y confidencial, y proporcionará ayuda a aquellas personas con pensamientos o conductas suicidas, además de a sus familiares. Estará estructurado según niveles de riesgo, alertando a los servicios de emergencia en casos de riesgo alto.

«Cuando una persona tenga una tentación de conducta suicida va a encontrar al otro lado del teléfono a una persona experta, como psicólogos o técnicos en emergencias, que van a evaluar la situación, valorar el riesgo y activar en caso necesario los servicios de emergencia de cada comunidad autónoma para ir en ayuda de esa persona”, destacó Darias.

11 suicidios de media al día en España

Tras la pandemia, a partir de los datos de la Estadística de defunciones según la causa de muerte publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de suicidios diarios ha ascendido hasta 11, uno cada dos horas y quince minutos, y se producen hasta 200 intentos al día. Esto supone, según cálculos de la OMS, que por cada persona que se suicida, seis personas quedan directamente destrozadas. Siguiendo los datos del INE, en 2020 el número de suicidios ascendió hasta los 3.941, un 7,4% más que en 2019.  

El pasado mes de septiembre se producía la primera gran manifestación contra el suicidio, en la que se presentaron más de un millón de firmas en el Ministerio de Sanidad exigiendo medidas urgentes de prevención, además de la contratación de profesionales especializados y la creación de un número de teléfono de prevención y atención ante conductas suicidas, el cual ya había prometido el Gobierno en 2019. La llegada de la pandemia alargó la aprobación de la Estrategia de Salud Mental hasta el pasado mes de diciembre, cuando se creó un plan integral de prevención del suicidio.

Para visualizar el servicio, el Gobierno arrancará durante los meses de mayo y junio la campaña “Llama al 024, llama a la vida” en todo tipo de televisiones, radios, medios digitales y plataformas audiovisuales. La estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad otorgará a Cruz Roja una concesión de más de 2 millones de euros dentro del paquete de medidas de 100 millones de euros que Pedro Sánchez anunció el pasado mes de octubre para el tratamiento de la salud mental.

Comparte esta noticia
Ir al contenido