16 de abril de 2024

Se comprometen en el Programa «Hábitos de la Vida Saludables» más de 110.000 estudiantes de 457 centros granadinos

Foto: Junta de Andalucía

El CEP de Granada acoge las jornadas finales de este programa que se han celebrado en las sedes de Baza, Motril y Granada

Más de 110.00 estudiantes de 457 centros educativos granadinos de diferentes etapas educativas desde la infantil, hasta los centros de educación permanente) han participado este curso en el programa «Hábitos de vida saludables». Así ha asegurado la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la junta de Andalucía. María José Martín, en el acto que se ha celebrado hoy en el CEP de Granada. Asistieron al evento más de 200 coordinadores de centros educativos, y donde se han expuestos experiencias y buenas prácticas docentes, orientadas a fomentar el desarrollo de competencias clave en materia de promoción de salud y los estudiantes.

El 16 de Mayo dieron comienzo las jornadas, se han celebrado en las sedes de Baza, Motril y Granada. Con la participación de todos estos centros educativos de las modalidades del Programa: Creciendo en salud, Forma Joven en el ámbito educativo y Escuelas Promotoras de Salud.

Dejó claro varias afirmaciones la delegada hacia los estudiantes: «es de suma importancia la labor de los centros educativos desarrollan para promover hábitos saludables que inciden en la calidad de vida y el bienestar físico, mental y emocional» de los estudiantes. «Es en la infancia y adolescencia cuando deben trabajarse estos hábitos de prevención de enfermedades, ya que en estas etapas se adquieren patrones de comportamiento para toda la vida», ha asegurado.

Programa de innovación Educativa: Hábitos de Vida Saludables

El desarrollo de la educación y promoción de la salud de Andalucía en el ámbito educativo se impulsa a través del Programa para la Innovación Educativa «Hábitos de Vida Saludables» de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La Consejería de Salud y Consumo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El Instituto Andaluz de la juventud (IAJ), Centro Provincial de Drogodependencias es uno de los colaboradores del programa que tiene como fin de acompañar y asesorar a los centros en el desarrollo de su plan de actividades.

Objetivos de un programa comprometido

Este proyecto tiene como objetivo inculcar al alumnado, con la independencia de su edad o de su nivel educativo, el fomento de hábitos saludables, relacionados con la alimentación, la realización de la actividad física. Así también como la educación vial, la prevención del consumo de sustancias adictivas, la sexualidad y relaciones igualitarias, el uso positivo de las TIC, y en definitiva, todos los contenidos que vienen recogidos en las distintas líneas de intervención que contempla el programa.

Dos proyectos se están impulsando hace dos cursos escolares. El primero es creciendo en salud 0-3, para incorporar desde la edad más temprana los hábitos de vida saludable. El otro es Escuelas Promotoras de Salud, para centros que tienen una larga trayectoria en promoción de salud y que quieren convertir los principios del programa en su seña de identidad.. Actualmente son 12 las escuelas promotoras en la provincia de Granada.

Martín ha destacado que»el trabajo de los organizadores y de los coordinadores de los centros, su trabajo y dedicación para contribuir a mejorar los hábitos de vida saludable del alumnado». La jornada ha finalizado con la entrega de unos diplomas a los centros educativos que han destacado por sus buenas prácticas docentes en el desarrollo del Programa de Hábitos de Vida Saludables.

Comparte esta noticia
Ir al contenido