El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asistido en la mañana de este lunes 18 de abril a la entrega de llaves de 31 alojamientos de alquiler social para familias vulnerables en el edificio La Madraza, en Granada. Lo hizo tras concluir las obras de rehabilitación, que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros aportados por la institución provincial a través de Visogsa (empresa pública de vivienda y suelo), el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
Entrena ha estado acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. También han estado presentes los diputados del PP, Inmaculada Hernández y Fernando Pérez, el diputado de Ciudadanos, Francisco Rodríguez Ríos, la diputada de IU, María del Carmen Pérez, la diputada de Vox, Cristina Jiménez, el gerente de Visogsa, Jesús Raya, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el delegado del Gobierno andaluz, Pablo García.
El presidente ha informado que se trata de un edificio de 31 alojamientos, 24 cocheras y dos trasteros con espacios comunitarios y zonas libres en la calle Julio Moreno Dávila, de Granada. Fue construido por Visogsa en 2012 y había sido objeto de ocupaciones y actos vandálicos, por lo que necesitaba obras integrales de rehabilitación para su puesta en uso. Estos trabajos, en cuyo proyecto y financiación participaron Diputación, Gobierno de España y Junta de Andalucía, concluyeron el pasado 28 de diciembre.
Una necesidad para el distrito Norte
Los 31 alojamientos protegidos en alquiler se incluyen en el programa de fomento del parque público de viviendas en alquiler o cesión del uso, contemplado en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, dirigido a actuaciones de promoción pública; y en el programa de fomento del parque de viviendas en alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
En su rehabilitación se han invertido un total de 1.490.024 euros: 460.000 aportados por Visogsa, 465.000 de subvención de la Junta de Andalucía y 596.024 del Gobierno de España, a través de subvenciones obtenidas al amparo de los planes de vivienda.
Las obras, que han durado unos cinco meses, fueron adjudicadas a la empresa granadina Nacimiento Infraestructuras y Medio Ambiente SL, y los alojamientos constan de salón comedor con cocina incorporada, dormitorio doble y baño, con zonas comunes, así como espacios libres.
Más historias
Fran Escribá: «Si competimos bien somos un equipo muy difícil de ganar»
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias