18 de junio de 2024

Se pone en marcha el Programa de Formación y Empleo de Albolote

Se-pone-en-marcha-el-Programa-de-Formación-y-Empleo-de-Albolote

Foto: Junta de Andalucía

Arranca el Programa de Formación y Empleo de Albolote que formará a personas desempleadas en seguridad web y servicios administrativos

El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín, y el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, han asistido hoy al inicio de los proyectos ‘Empleo seguro en internet de las cosas’ y ‘Emplea cualifica’, correspondientes a la convocatoria 2022 del Programa de Formación y Empleo, que se realizan a través de la Oficina de Promoción Económica y Empleo (OAL) del  Ayuntamiento de la localidad. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto total de 726.000 euros y van a formar durante doce meses a 30 personas desempleadas.

El proyecto ‘Empleo seguro en internet de las cosas’ está dirigido a personas desempleadas en posesión del título de Bachillerato, equivalente o superior, y que sean menores de 30 años. Durante doce meses, se van a formar en dos certificados de profesionalidad: Diseño de aplicaciones en tecnologías web y seguridad informática. A su finalización, obtendrán dos certificados de profesionalidad y un año de experiencia  profesional como técnicos de Web.

En el otro proyecto denominado ‘Emplea y cualifica’, participan personas desempleadas con la ESO, que cobran el ingreso mínimo vital o la renta mínima de inserción, y durante un año se van a formar para obtener el certificado de profesionalidad en operaciones auxiliares de servicios administrativos, ofimática, grabación de datos y gestión de archivos, lo que les dará acceso para trabajar de empleados administrativos con atención al cliente.

El objetivo es formar a personas desempleadas

Javier Martín ha destacado que el Programa Empleo y Formación “tiene como objetivo apoyar proyectos de entidades locales y de utilidad pública que permitan a personas desempleadas de la provincia de Granada a formarse en ocupaciones con demanda real de trabajadores, una formación que se desarrollará en alternancia con prácticas profesionales durante doce meses”.

En ese sentido, ha señalado que el Programa Empleo y Formación mejora el enfoque de las antiguas escuelas talleres y talleres de empleo, “porque además las acciones formativas deben incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento o formación empresarial del alumnado. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 35% del total de horas en cada contrato”.

Además, el delegado de Empleo ha subrayado que la formación que reciben las personas participantes “va a favorecer su inserción laboral, porque van a adquirir competencias básicas y profesionales tendentes a la consecución de un empleo”.

Por su parte, el alcalde ha valorado la importancia de estos dos proyectos formativos por el importante número de empresas implantadas en el municipio, que “precisan de personal cualificado en estas dos áreas de internet y servicios administrativos como así detectamos en el Ayuntamiento”. 

Triplicando la primera edición

En ambos proyectos, las personas participantes estarán acompañadas por una tutora de inserción laboral, cuyo cometido principal es que accedan al mercado de trabajo en el sector privado una vez que haya concluido su formación, con un contrato con el cual cobran el Salario Mínimo Interprofesional de 1.080 euros (14 pagas). Además de vecinos del municipio de Albolote, también hay otros de municipios cercanos como Atarfe, Pinos Puente y Granada.

En la puesta en marcha del proyecto ‘Empleo seguro en internet de las cosas’, la OAL ha tenido en cuenta la proximidad que hay entre dos polígonos industriales, el de Juncaril ubicado en Albolote y el de Asegra en Peligros, que reúnen a unas 5.000 empresas, muchas de las cuales precisan de especialistas en aplicaciones web y seguridad informática, perfiles muy escasos y demandados por el mercado laboral.

Para el proyecto ‘Emplea y cualifica’, se ha tenido en cuenta la elevada demanda de empleados administrativos existente en el mercado laboral del entorno de Albolote, ya que la OAL había recibido varias ofertas para este sector, pero algunas de ellas no se pudieron cubrir por no adaptarse el perfil del desempleado a los requerimientos de las empresas.

Los proyectos formativos de Albolote son dos de los 25 programados en la provincia de Granada correspondientes a la convocatoria 2022 del Programa de Empleo y Formación, que subvenciona iniciativas locales de entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro. A través de esos proyectos, unas 350 personas desempleadas se forman profesionalmente, al mismo tiempo que perciben un salario y un certificado profesional que acredita oficialmente la preparación recibida.

Esta segunda edición del Programa de Empleo y Formación ha contado con una partida de 10.282.000 euros para la provincia de Granada, lo que triplica los 2,8 millones que se invirtieron en la primera edición.

Comparte esta noticia
Ir al contenido