16 de octubre de 2024

Thierry Neville impone su ley en el X Rally Ciudad de Granada

El-belga,-líder-del-mundial,-marcó-el-mejor-tiempo-en-los-ocho-tramos-de-la-prueba

El belga, líder del mundial, marcó el mejor tiempo en los ocho tramos de la prueba

El actual líder del mundial de rallyes, el belga Thierry Neville, se exhibió en el X Rally Ciudad de Granada, consiguiendo una aplastante victoria con su Hyundai I20 WRC. El ocho veces subcampeón del mundo marcó el mejor tiempo en los ocho tramos de la prueba, llegando a volar en alguno de ellos, con una velocidad media de 114 kilómetros a la hora. Tras la estela del belga estuvieron Mikko Heikkilä, ganador el año pasado en Granada, y Martin Sesks.

El finlandés acabó a 2’11» y el letón a 2’24» . La gran sorpresa fue el joven de 16 años, Gil Membrado, que siempre estuvo entre los mejores, finalizando séptimo. En la lucha por la Copa de España de Rallyes de Tierra (CERT) el mejor fue Xavi Vidales, cuarto, por delante de Alejandro Mauro, quinto, y Alex Villanueva, sexto. Oriol Gómez, acabó octavo, mientras que Juan Carlos Quintana acabó decimonoveno por problemas en la segunda pasada por Albolote.

Thierry Neville comenzó dando espectáculo desde el arranque de la prueba. En la primera pasada por el primer tramo, Cogollos Vega-Deifontes el belga le metió 24 segundos al letón Martins Sesks y 31 al finlandés Mikko Heikkilä, ganador el año pasado. A partir de ahí los mejores tiempos los marcaban los pilotos que luchan por la Copa de España de Rallyes de Tierra, Joan Vinyes cuarto a 47″, Juan Carlos Quintana, sexto a 54″ y Alex Villanueva séptimo a 55″.

Tramo Cogollos Vega-Deifontes

A su estela los otros aspirantes a la Copa, Xavi Vidales, Alex Mauro y Oriol Gómez. La sorpresa la dio el jovencísimo Gil Membrado, que a sus 16 años, marcó el quinto mejor tiempo a 1″ de Vinyes. Neville también se impuso en el primer paso del tramo de Albolote con Mikko Heikkilä pisándole los talones, y Martins Sesks también cerca. Recuperó terreno el mejicano Mauro que fue cuarto, con Gil Menbrado de nuevo quinto. En la general provisional Neville le metía 39″ a Heikkilä y 49″ a Sesks. Gil Membrado se situó cuarto, a 1’24», por delante de los pilotos que pelean por la Copa: Mauro, Vidales, Villanueva, Quintana y Gómez con escasas diferencias entre ellos.

La mañana continuó con la segunda pasada por el tramo Cogollos Vega-Deifontes, en el que el mejor, de nuevo fue Neville, seguido de Martin Sesks y Mikko Heikkila. Ambos seguían la estela del líder del mundial, pero ya se situaban a casi un minuto del belga, el finlandés a 52″ y el letón a 54″. Mauro fue cuarto en el tramo con un extraordinario Gil Membrado que se mantenía cuarto en la provisional del rally, a casi dos minutos de Neuville. Mauro quinto, por delante de Vidales, Villanueva, Quintana y Gómez, que estaba a casi minuto y medio del mejicano.

En el tramo Berner, segunda pasada por Albolote de nuevo Neville, Heikkilä y Sesks marcaron los mejores tiempos, seguidos por Mauro, Vidales, Villanueva y Gómez. Tuvieron problemas Gil Membrado (15º) y Juan Carlos Quintana (40º). Con el Trofeo Berner en sus manos Thierry Neville cerró la mañana con cuatro victorias en cuatro tramos disputados, con una ventaja de 53″ sobre Heikkilä y 1’00» sobre Sesks. Mauro, Vidales y Villanueva seguían su pelea separados por apenas medio minuto, con Gil Membrado que cayó a la séptima plaza, seguido por Oriol Gómez que perdía tiempo con sus rivales por la Copa. Laia Sanz fue novena y  se mantenía décima en la provisional.

Candidatos a la Copa de España

La jornada de tarde comenzó como la de la mañana, con dominio aplastante de Thierry Neville. El líder del mundial marcó el mejor tiempo en el quinto tramo del rally (Ventas de Huelma-La Pantera), seguido de Heikkilä y Sesks. Ambos se ponían en la general a poco más de un minuto del belga, pero apenas separados por ocho segundos, en favor del finlandés. Gil Membrado volvió a brillar consiguiendo un magnífico cuarto puesto. Los cinco candidatos a la Copa de España terminaron así: Villanueva, Vidales, Quintana, Gómez y Mauro.

Ahora en la provisional Vidales, Mauro, Villanueva estaban en un pañuelo de 22″. Oriol Gómez quedaba a casi dos minutos del líder de la copa, mientras que Quintana, estaba lejos al haber ternido problemas en la segunda pasada por Albolote. La historia se repitió en el  tramo Agrihart (Ventas de Huelma-Los Bermejales) con Neville, Heikkila y Sesks en las primeras posiciones, y con Gil Membrado, de nuevo cuarto. A falta de dos tramos el belga le sacaba ya 1’20» al finlandés y 1’36» al letón.

En el penúltimo tramo del rally (segunda pasada por Ventas de Huelma-La Pantera) de nuevo las tres primeras posiciones fueron para Neuville, Heikkila y Sesks, con lo que el podio del rally parecía claro. Por detrás Gil Membrado y los cinco pilotos que luchan por la Copa. Para cerrar con broche de oro su primera participación en el rally granadino, Thierry Neville volvió a marcar el mejor tiempo en el último tramo de la jornada, escoltado, para no variar por Heikkilä, Sesks y Gil Membrado. A partir de ahí Vidales, Gómez, Villanueva, Quintana y Mauro.

Así se cerró un rally que tuvo una previa apasionante con el tramo urbano en la capital granadina, congregando a decenas de miles de personas en las calles de la ciudad. Laia Sanz, otro de los grandes atractivos de la prueba, fue de menos a más hasta que tuvo que abandonar en los tramos de la tarde.

Comparte esta noticia
Ir al contenido