El defensor de la ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha presentado esta mañana ante el Pleno el Informe Anual 2022 de su oficina. Un documento que desglosa en once grandes apartados las principales reclamaciones y demandas de los granadinos a lo largo del pasado ejercicio. Se realizaron 12.149 atenciones, lo que supuso un descenso del 27,9% respecto al año anterior.
Manuel Martín ha comenzado su intervención ante el Pleno municipal entonando una autocrítica hacia las administraciones e instituciones públicas, diciendo que no sirven como deberían a los ciudadanos. Tras la autocrítica, las reivindicaciones; con dos cuestiones a su entender primordiales. Primero, seguir caminando hacia la cohesión social. Segundo, transformar las administraciones desde dentro para una mayor orientación hacia el ciudadano que las sufraga con sus impuestos y las empresas, que generan el empleo y la riqueza.
Palabras del Alcalde al respecto
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca ha mostrado todo su apoyo a la labor de Martín y la calidad del trabajo realizado.
Cuenca ha anunciado que, a petición del defensor, se iniciarán los trámites administrativos para eliminar la cita previa en el Ayuntamiento. También comunicará a la delegación de la Junta de Andalucía en Granada y a la subdelegación del Gobierno la necesidad de dar pasos para la simplificación progresiva de trámites administrativos que deriven en “una mayor accesibilidad ciudadana a los servicios”.
Asimismo, el alcalde se ha comprometido a seguir exigiendo a Endesa que garantice el suministro de las familias de Norte que pagan sus facturas y se ven privadas del suministro. Dice a su vez que va a continuar en la senda de un marco de acción social que incida en los recursos para el empleo y en la agilización de las ayudas necesarias para las familias vulnerables.
También ha valorado positivamente que en este informe 2022 hayan disminuido las quejas respecto de 2021. Destaca además el hecho de que el 60% de las reclamaciones hayan sido respondidas y un 40% se encuentren en trámite o competen a distintas administraciones.
Diferentes tipos de reclamaciones, sobre todo trabas administrativas, cortes de luz y falta de ayudas
Las quejas llegan a través de visitas a la oficina, llamadas y mensajes de telefóno o a través de la web y las redes sociales. El mayor número de quejas se da por las trabas administrativas con las que se encuentran los ciudadanos, con un 18% del total de las reclamaciones.
Con un 14% del total de reclamaciones, el segundo apartado con mayor número de quejas son los cortes de luz en la zona Norte de la ciudad. Martín señala las sugerencias de la UGR y pide al Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno que pongan su atención sobre el asunto. Asimismo, pide a Endesa Granada que instale una línea telefónica de atención vecinal e incluya otro tipo de medidas de ayuda.
La tercera categoría de quejas la constituyen las peticiones de ayuda relacionadas con “el acceso a empleo, ayudas y recursos esenciales“, con un 12%. En cuarto lugar se encuentran las quejas de ruido (11%), seguidas de peticiones sobre el Medio Ambiente, Limpieza y Mantenimiento (10%) y reclamaciones sobre Movilidad y Protección Ciudadana (8%).
La importancia de la salud mental
Otro tema al que le dan importancia los ciudadanos es la salud mental (8%). Se pide más facilidad en la administración, valorar a los equipos que trabajan sobre este ámbito y darles más personal. También, que se replanteen las políticas de subvenciones y recursos económicos para las asociaciones, y ha pedido a la Junta la apertura de nuevas comunidades terapéuticas o de plazas vacantes para las comunidades ya existentes. Martín ha propuesto un contacto periódico entre los equipos de atención social comunitarios y los equipos de salud mental del SAS así como potenciar el Sermus o unidad móvil de calle, entre otras medidas.
El octavo gran conjunto de atenciones realizadas en 2022 versó sobre dependencia, discapacidad y barreras que impiden la accesibilidad a personas con diversidad funcional. Según ha asegurado Manuel Martín, este capítulo supuso el 5% de las reclamaciones, siendo en su mayoría quejas por barreras arquitectónicas; rampas pronunciadas, aceras estrechas, calles con demasiada pendiente, existencia de escaleras o desniveles, pavimentos en mal estado o con irregularidades, etcétera.
Las restantes categorías de reclamaciones se refieren al Consumo, las devoluciones y los cambios; el Urbanismo, las licencias y conservación y por último otro tipo de quejas con menos afectados.
Más historias
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo
Maracena celebra su III Feria del Comercio el próximo 24 de noviembre