El presidente de la Junta de Andalucía se reunía este viernes 8 con el comité de expertos. Entre todos pretendían evaluar la situación actual para tomar o no nuevas medidas para afrontar la tercera ola. Para ello, han tenido que poner nuevas medidas diferentes a las que había ya establecidas para las navidades.
Medidas no tan estrictas, pero que cambian levemente las que estaban ya adoptadas, y que entran en vigor en la madrugada del lunes 11 de enero, durante dos semanas:
- Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, a excepción de una entrada o salida justificada.
- Se permiten los movimientos entre provincias, aunque si los contagios ascienden, no dudarán en cambiar esta medida. Sigue el cierre perimetral de los ocho municipios del campo de Gibraltar y el municipio de Añora en Córdoba.
- El toque de queda se adelanta a las 22.00 horas hasta las 6.00 horas.
- Siguen limitadas las reuniones a un máximo de seis personas.
- La enseñanza escolar será como hasta ahora, presencial.
- En las universidades, la docencia será online.
- Respecto a los comercios y la hostelería sí se han notado cambios en las medidas. El comercio permanecerá abierto hasta las 20.00 horas.
- La hostelería podrá abrir hasta las 18.00h y las cafeterías hasta las 20.00 sin poder vender alcohol.
Juanma Moreno junto al comité de expertos van a apostar por un equilibrio poniendo lo mínimo posible el riesgo de la salud. Sin olvidar la economía. Los datos que manejan son fríos y desagradables. La tasa de hospitalización es menor que en el resto de España, significa que las medidas adoptadas son proporcionadas. En Andalucía se ha mantenido con cierta normalidad. 186 contagios por cada 100.000 habitantes. La presión hospitalaria también, pero la tendencia es ascendente, «la 3ª ola sabríamos que llegaría. Hemos notado un incremento en contagios y hospitalizaciones», decía el presidente de la Junta.
Más historias
Guadix, preparada para el cierre del Año Jubilar con la Magna Mariana
Antonio Granados: «Desde la Junta seguiremos intentando que Granada deje de ser vagón de cola»
Granada alcanza la mayor tasa de donación de su historia, 66,5 por millón de habitantes