Actualmente, la provincia cuenta con 109 protocolos activos
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada ha organizado unas jornadas informativas centradas en el protocolo ante conductas suicidas o autolesiones del alumnado en centros educativos andaluces, dando así respuesta a una resolución de las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Salud y Consumo, e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que aprueba y divulga el protocolo de actuación en centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos, destinado a prevenir el riesgo ante conductas suicidas o autolesiones del alumnado.
Actualmente, la provincia cuenta con 109 protocolos activos, señalando “un compromiso serio y decidido para abordar esta cuestión delicada”, como así manifestó la delegada territorial, María José Martín, quien destacó el “firme compromiso de la Delegación con la salud mental”. Además, la resolución establece la creación de una Comisión Provincial de Asesoramiento y Coordinación, compuesta por expertos de diversas áreas, con el propósito de garantizar una respuesta integral y coordinada. En su intervención también agradeció el esfuerzo de todos los profesionales que contribuyen a la creación de entornos escolares seguros y acogedores.
Las jornadas, diseñadas por el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, tienen como objetivo brindar información esencial sobre el protocolo, así como ofrecer recomendaciones y recursos para los profesionales involucrados. Un completo dossier aborda aspectos técnico-normativos, preventivos, herramientas de comunicación, modelos de prevención, y recursos proporcionados por las Consejerías de Salud y Consumo, e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Profesionales de la orientación
Las sesiones estuvieron dirigidas tanto a directores/as de centros públicos y concertados como a profesionales de la orientación, incluyendo EOEs, Departamentos de Orientación, orientadores/as de Unidades de Acompañamiento, enfermeras/os escolares, personal de la USMIJ, y técnicos de la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
La delegación pone a disposición de los posibles interesados un valioso recurso, a saber, los tres orientadores del Programa de Bienestar Emocional. Este programa, iniciado en enero de 2023, surge de la necesidad de abordar los problemas de salud mental en la población infantil y juvenil, ofreciendo atención independientemente de la procedencia o estatus social.
El equipo de orientadores de bienestar emocional, con 2 orientadoras y 1 orientador en Granada, juega un papel fundamental al asesorar a la comunidad educativa, atender al alumnado con necesidades específicas, potenciar la formación del profesorado, impulsar intervenciones basadas
en el buen trato, facilitar conocimientos sobre protocolos de derivación, promover buenas prácticas, y difundir actuaciones preventivas. Hasta la fecha, el equipo ha intervenido en más de 203 casos en la provincia, lo que pone de manifiesto la relevancia y necesidad de este programa.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional
Más de 325 alumnos participan en la la exposición ‘Garnata, cerámica viva’