VOX ha logrado la aprobación de una PNL en la que se reclama una asignación económica adecuada en la próxima Ley de Presupuestos
El Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Andalucía ha vuelto a mostrar su compromiso con la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y ha conseguido la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) para la recuperación de esta infraestructura vital para el desarrollo de las provincias de Granada y Almería.
Gracias a esta iniciativa, VOX ha logrado el compromiso del Parlamento de Andalucía para exigir al Gobierno de Sánchez que garantice una asignación económica, adecuada y suficiente en la próxima Ley de Presupuestos, para la inmediata recuperación de la conexión ferroviaria de las comarcas granadinas de Baza y Guadix con la región de Murcia, acometiendo todas las actuaciones necesarias para reconstruir y poner en servicio la línea desmantelada en 1985.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de VOX y diputado por Granada, Ricardo López Olea, ha subrayado la importancia de seguir luchando por esta infraestructura ya que la “falta de inversiones” en las comarcas de Guadix y Baza ha impedido la captación de inversión y nuevos proyectos, y ha hecho que “la actividad económica se desplome”, contribuyendo así “a la despoblación” de las zonas rurales.
“Defendemos que la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca es viable, rentable a medio plazo y muy necesaria para vertebrar el sureste peninsular”, ha continuado López Olea.
Aislamiento en infraestructuras de transporte
En la PNL de VOX, aprobada en la Comisión de Fomento, también se pone de manifiesto el más firme rechazo al aislamiento en infraestructuras de transporte ferroviario que sufre el norte de la provincia de Granada y a la falta de políticas para revertir dicha situación, además de instar al Gobierno de España a que impulse una petición formal a las autoridades europeas para que, en las futuras revisiones de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), “se integre la línea ferroviaria Guadix-Lorca, como ramal de enlace complementario del Corredor Mediterráneo”.
En este sentido, López Olea ha denunciado que el reciente informe con el que el Gobierno ha descartado esta infraestructura ha cometido el “error injustificable” de no tener en cuenta la vinculación de la línea con el Corredor Mediterráneo y las nuevas necesidades que derivan del mismo, error que también se cometió en la última revisión del reglamento europeo de la Red Transeuropea de Transportes, cuando ninguna de las administraciones implicadas, local, regional y nacional, impulsó de forma decidida que la línea ferroviaria Guadix-Lorca se constituyera como un ramal complementario y de enlace del Corredor.
“Los diferentes gobiernos han condenado a las comarcas de Guadix y Baza al declive económico y poblacional, por lo que es urgente dotar a esta zona de un transporte público que sea asequible y accesible, y con posibilidades reales para el transporte de mercancías”, ha subrayado López Olea, quien ha concluido recordando que “VOX seguirá defendiendo los intereses de la provincia de Granada desde todas las instituciones”.
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