13 de julio de 2025

VOX denuncia el abandono del barrio de la Churra

Foto: VOX Granada

La formación reclama más limpieza, seguridad y soluciones al problema de aparcamiento y okupación en la zona de la Cuesta de Gomérez

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado el estado de abandono que sufre el barrio de la Churra, la Cuesta de Gomérez y calles colindantes, tras una visita realizada junto a representantes de la Asociación de Vecinos del Mirador de la Churra.

La viceportavoz del grupo, Mónica Rodríguez Gallego, acompañada por el coordinador de VOX en el Distrito Centro, Francisco Javier Blanco, ha recogido las principales preocupaciones de los residentes, destacando la falta de aparcamientos, limpieza, mantenimiento y seguridad.

“Faltan estacionamientos para los vehículos de los residentes, lo que afecta gravemente a su movilidad y está provocando la despoblación del barrio”, ha denunciado Rodríguez Gallego.

Los vecinos han señalado que durante años han utilizado como aparcamiento una parcela situada junto al Palacio de la Puerta de las Granadas, pero recientemente se les ha prohibido el acceso. A pesar de haber solicitado una solución al Ayuntamiento, no han obtenido respuesta hasta la fecha.

Problemas de limpieza y mantenimiento urbano

Desde la asociación vecinal han alertado de la acumulación de basura en la Placeta de la Miga y el retraso en la retirada de enseres depositados en la vía pública. Además, se reclama la habilitación de zonas de carga y descarga y la creación de aparcamiento para motos exclusivo para residentes.

“En Almanzora Baja y calles cercanas es urgente desbrozar e intensificar la limpieza. Los pocos jardines que hay los mantienen los propios vecinos”, ha señalado Rodríguez Gallego.

Otro punto crítico es el estado de los adoquines en las calles con pendiente, que suponen un peligro para las personas mayores o con movilidad reducida, al ser muy resbaladizos.

Inseguridad y okupación

Uno de los problemas más graves denunciados ha sido la falta de seguridad. El Mirador de la Churra es escenario frecuente de botellones, mientras que el muro del mirador presenta un grave deterioro estructural, lo que podría provocar accidentes. Los vecinos piden su reparación urgente y la colocación de una valla de protección.

También preocupa la okupación de viviendas. En las últimas semanas, se produjo un incendio en una vivienda okupada próxima a la Iglesia de San Gil y Santa Ana, que estuvo a punto de causar daños irreparables al templo. Otro fuego similar ocurrió en 2023 en el Carmen del Povedano, y los vecinos alertan de un tercer inmueble okupado en la Cuesta de Gomérez.

“El propietario del edificio okupado nos ha trasladado su impotencia. El inmueble se ha convertido en foco de menudeo de drogas, ruidos nocturnos e inseguridad para vecinos y comerciantes”, ha añadido la viceportavoz de VOX.

Comparte esta noticia
Ir al contenido