El equipo de gobierno rechaza las propuestas para paliar las consecuencias negativas de la implantación de la zona de bajas emisiones
El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada muestra su sorpresa por el voto en contra del equipo de gobierno a la propuesta para paliar las consecuencias negativas de la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) en nuestra ciudad. Sin embargo, el PP, por boca de la delegada del Área de Movilidad, ha anunciado que tendrán en cuenta los planteamientos de la moción de VOX.
Beatriz Sánchez Agustino, portavoz de VOX, ha dicho que “estaremos atentos a que ese compromiso por parte de la delegada del área se haga efectivo y, aunque hayan votado en contra, tengan en cuenta nuestras propuestas de mínimos para que las restricciones perjudiquen lo menos posible a los vecinos y comerciantes de Granada».
Tal y como recoge la moción, la mejora de la calidad del aire y la movilidad en Granada es «una preocupación para el Grupo Municipal de VOX, pero este objetivo no puede conseguirse imponiendo irreflexivamente unas restricciones sin conocer cómo van a afectar a los vecinos y a la actividad económica de la ciudad», ha apuntado Beatriz Sánchez Agustino, que ha recordado que ciudades gobernadas por el PP como, entre otras Valencia, Valladolid, Burgos, Elche y Guadalajara “han puesto en marcha las medidas expuestas nuestra moción.
“No es la primera vez que el gobierno municipal vota en contra de una iniciativa de VOX a la vez que muestra su disposición a implementar los puntos de acuerdo de nuestras mociones», ha concluido la portavoz de VOX.
Estos son los puntos de acuerdo que el equipo de gobierno del PP ha votado en contra:
Primero.- Las restricciones a la movilidad, consecuencia de la implantación de una zona de bajas emisiones en Granada, no afectarán a los vehículos de vecinos empadronados en la zona afectada, propietarios de garajes, propietarios de negocios, trabajadores de la zona ni a los servicios de reparto. No afectarán a los vehículos de personas cuidadoras, así como a los que justifiquen el acceso a la zona para trasladar a menores a centros escolares o a personas que necesiten asistencia. Tampoco afectarán a taxis y vehículos de servicio, así como a los vehículos de las personas con movilidad reducida.
Segundo.- Las restricciones a la movilidad solo se activarán en casos de elevada contaminación, teniendo en cuenta las mediciones y con estrictos criterios técnicos, atendiendo a los dispuesto en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.
Tercero.- No implantar una zona de bajas emisiones en Granada hasta no disponer del número suficiente de sistemas de medición de calidad del aire para cumplir lo dispuesto en el punto segundo.
Cuarto.- Someter el diseño de la zona de bajas emisiones en la ciudad de Granada a la consideración de todas las Juntas Municipales de Distrito, así como consensuar su diseño con asociaciones, entidades y federaciones afectadas.
Más historias
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
Beatriz Sánchez: «Nuestras enmiendas al presupuesto 2025 son realistas y necesarias»