Concluye este lunes el ciclo temático Bach Modern, que ha contado con la presencia de artistas de gran proyección internacional y han establecido un diálogo entre el universo musical intemporal de J. S. Bach y las partituras contemporáneas de tres compositores fundamentales del siglo XX: György Kurtág, Olivier Messiaen y Dmitri Shostakóvich.
Doce años después de que se impusiera en el Concurso Chopin de Varsovia y en una madurez extraordinaria, la moscovita Yulianna Avdeeva debuta en el Festival de Granada con un programa que conecta a Bach con Shostakóvich. Y la conexión es interesante ya que se ofrece la mirada al Bach de las tocatas -el de su juvenil y virtuosístico stylus phantasticus- y de las danzas, es decir, el Bach más sensual, familiar y cortesano, mientras que se deja para Shostakóvich la parte más contrapuntística e intelectual, con el homenaje que en 1950 hizo al Clave bien temperado escribiendo sus propios 24 preludios y fugas.
Avdeeva tocará, además, un Preludio en do sostenido menor -acaso desechado de aquel ciclo- que quedó en esbozos y que terminó Krzysztof Meyer -gran estudioso de Shostakóvich- añadiéndole además la fuga. El concierto tendrá lugar en el Patio de los Arrayanes, a las 22:30 horas, y será grabado y emitido en directo por Radio Clásica, de RNE.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo
Maracena celebra su III Feria del Comercio el próximo 24 de noviembre