Las exportaciones agroalimentarias andaluzas igualaron en 2020 el récord alcanzado el año anterior hasta llegar los 11.335 millones de euros, con una mínima oscilación del -0,3%. El informe que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno detalla que el sector primario acusa efectos inapreciables en el período de crisis por el Covid-19 en lo que respecta a las ventas al exterior.
El mantenimiento del ritmo exportador se sustenta en el crecimiento experimentado por Almería, Granada y Málaga, que ha contrarrestado el descenso registrado por el resto de provincias andaluzas. En concreto, Granada eleva sus exportaciones con 824 millones de euros, que representan un 5,9% más que el año anterior. Por sectores, las frutas y hortalizas continúan mejorando sus cifras. En 2020, las exportaciones a otros países alcanzaron los 6.026 millones de euros, un 2,4% más. .
El sector andaluz del aceite de oliva ha continuado mostrando un descenso en el valor de las exportaciones hasta terminar 2020 con unas pérdidas del 6,6%, fruto de la crisis de precios que padece y que en las últimas semanas empieza a remontar. Si bien el volumen de ventas creció un 2,1% hasta alcanzar las 946.429 toneladas, el importe decreció hasta situarse en 2.252 millones de euros.
Como señal de la recuperación, puede entenderse la mejoría experimentada en el mes de diciembre, cuando las ventas al exterior alcanzaron los 174 millones de euros (+23,9%). Además, el volumen de aceite exportado se disparó un 21% hasta llegar a 70.153 toneladas.
Ránking de productos y destinos
Alemania ocupa el primer destino de las exportaciones andaluzas con 1.962 millones de euros, registrando un crecimiento del 6,6% con respecto a 2019. En el ránking aparece en el segundo lugar Francia, con 1.469 millones de euros (+2,7%) y, en tercer lugar, el Reino Unido, con 1.149 millones de euros (+7,5%), justo antes de confirmarse el Brexit el 1 de enero de 2021.
Italia ocupa el cuarto puesto, con 1.058 millones y una caída del 18,1%. El primer país comprador de nuestros productos agroalimentarios fuera de la Unión Europea continúa siendo EEUU, que ocupa el séptimo puesto, con compras que alcanzan los 730 millones de euros (-1,5%). China experimenta una significativa subida del 21,1% con respecto a 2019 y totalizando adquisiciones por importe de 334 millones de euros.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional
Más de 325 alumnos participan en la la exposición ‘Garnata, cerámica viva’