El Metro de Granada ha cerrado el primer semestre de 2022 con 5,5 millones de usuarios (5.530.838), cifra que equivale a un incremento del 62,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
La recuperación de la demanda previa a la crisis sanitaria por el Covid-19 se ha ido afianzando en esta primera mitad del año, llegando a un número de viajeros desplazados prácticamente similar al registrado antes de la pandemia. De hecho, el pasado mes de junio, en el que el Metro de Granada desplazó a 988.789 viajeros, arroja ya un volumen de usuarios prácticamente idéntico al de junio de 2019, en concreto, equivalente a un 98,2 por ciento.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funciones, Marifrán Carazo, ha señalado que todo el esfuerzo va encaminado a “ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos para el uso del transporte público, que garantiza desplazamientos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente que el vehículo privado”. Es por esto que el Metro de Granada está implementando medidas para la mejora del servicio y planificando las ampliaciones de la línea existente en el área metropolitana.
Aumento de pasajeros
La media diaria de usuarios también ha ido subiendo a lo largo del primer semestre de 2022, con 33.043 viajeros/día en abril; 31.368 viajeros/día en mayo, y 32.960 viajeros/día en el mes de junio. Las cifras con más afluencia de viajeros diarios se han dado durante la feria del Corpus, gracias a los servicios especiales prestados, que han incluido un refuerzo del horario con cinco días de servicio ininterrumpido y ampliación horaria hasta las 2.00 de la madrugada el resto de días.
De esta forma, el día de mayor demanda registrada fue el miércoles 15 de junio, que hasta las 3.00 horas de la mañana del jueves registró 61.673 usuarios, prácticamente la misma cifra que en la madrugada del jueves del Corpus del año 2019, en la que se registraron 62.216 usuarios.
Metro de Granada ha implantado una serie de medidas de mejora con el fin de potenciar la calidad del servicio de transporte y aumentar la seguridad en los desplazamientos. Actuaciones como la implantación del pago y recarga de billetes con tarjeta bancaria (incluido soporte contacless), la cobertura total de telefonía móvil en todo el trazado, y más recientemente el lanzamiento del bono 30 días, que constituía una de las principales demandas de los usuarios, o el lanzamiento de la App de realidad aumentada.
Sostenibilidad
El Metro de Granada tiene un compromiso con el medio ambiente y en junio de 2021 acreditó que su consumo de energía procede al cien por cien de fuentes renovables, además de estar trabajando en la optimización energética y ambiental del sistema de transporte, con cofinanciación de los fondos React-EU. De cara al futuro se han adoptado medidas muy relevantes, como la contratación del suministro de ocho nuevos trenes, la licitación de la nueva cubierta “verde” de Talleres y Cocheras, así como la redacción de los proyectos de las prolongaciones Sur y Norte de la Red, además de la extensión hacia el Centro, cuya adjudicación se está ultimando.
En términos de percepción cualitativa, Metro de Granada ha cosechado también un resultado muy favorable. La encuesta de satisfacción del usuario llevada a cabo en el presente año ha otorgado una valoración general de notable alto (8,31 puntos sobre 10) a este servicio de transporte, igualando la puntuación que se obtuvo en 2019, año previo a la pandemia del Covid-19.
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