Granada se va a convertir durante los días 4, 5 y 6 de octubre en la ciudad más blindada de Europa. La celebración durante esta semana de la Cumbre Europea desplegará a más de 5.000 agentes en la capital nazarí, y cortará al tráfico de forma total los entornos del Palacio de Exposiciones y Congresos y de la Alhambra.
En el entorno de ambas ubicaciones se desplegarán dispositivos de seguridad antes y durante los eventos previstos, con medidas especiales de vigilancia en el entorno más próximo al Palacio de Congresos y la Alhambra. También se verán afectadas de forma temporal las vías principales por las que discurrirán las caravanas de las delegaciones oficiales.
En el entorno del Palacio de Congresos, las calles Pablo Picasso, calle Poeta Manuel de Góngora y calle Profesor Tierno Galván permanecerán cerradas al tráfico y a los peatones desde las 07:00 horas del día 5 hasta la finalización del evento.
Los vecinos y trabajadores de la zona tendrán que acreditarse para poder acceder a este perímetro. Para hacerlo, deberán solicitar autorización en el centro de acreditaciones, ubicado en el hotel Saray durante los días 2, 3 y 4 en horario de 09:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.
Estará prohibido aparcar desde las 16:00 horas del 4 de octubre hasta que las delegaciones abandonen el palacio el día 6 en esas calles. Además, se cerrará el aparcamiento público bajo el Palacio de Congresos hasta la finalización de la cumbre.
Transporte público y eventos
Las paradas de los autobuses urbanos de Alsa y del Consorcio de Transporte Metropolitano que se ubican en el entorno del Palacio de Congresos serán desplazadas, con especial atención a las cabeceras de las líneas de las rutas con otros municipios.
En cuanto al recinto de la Alhambra se realizarán cortes de tráfico en las calles Santa María de la Alhambra, Paseo de la Sabica y calle Tramo de Unión durante la llegada y salida de las delegaciones al recinto de la Alhambra. También se prohibirá el estacionamiento desde las 8:00 horas del 5 de octubre hasta que acabe el evento. El monumento se cerrará al público los días 4, 5 y 6.
Se restringirá el paso de vehículos y de personas ajenas a la celebración de la citada cumbre o que no cuenten con la debida acreditación, en el Paseo del Generalife, desde el Carmen de los Catalanes hasta el Paseo de la Sabika, desde el mismo hasta la cuesta del Rey Chico con finalización en el mirador del Rey Chico.
Asimismo, se procederá a modificaciones en la regulación del tráfico, con la previsión de cortes de tráfico oportunos para facilitar la llegada y salida de las distintas delegaciones, con posibilidad de revertir el sentido de la circulación en la rotonda donde confluyen la avenida Santa María de la Alhambra, plaza de la Sabika y el Tramo de Unión. También se ha previsto un plan de movilidad alternativo para facilitar a los residentes el tránsito por la zona.
Además, se pueden producir cortes puntuales en calles del centro de Granada y de otras zonas de la ciudad de forma temporal por el paso de las caravanas de las delegaciones oficiales.
Amplio dispositivo de seguridad
El dispositivo especial de seguridad con motivo de la cumbre europea que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en Granada lo conforman alrededor de 5.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los que unos 3.500 son policías nacionales y en torno a 1.400 agentes de la Guardia Civil. Además, un dispositivo de cerca de 850 policía locales participarán en la seguridad acompañando a la comitiva. También participará un contingente de la Policía de Armilla, ya que la feria de Muestras de Fermasa será usada como zona logística de todo el parque móvil.
Se adoptarán otra serie de medidas preventivas de seguridad que afectarán a algunos servicios municipales, como el de recogida de basuras para que las fuerzas de seguridad puedan inspeccionar los contenedores, tanto en el entorno inmediato del Palacio de Congresos como en los espacios para el aparcamiento de las delegaciones, entre otras.
El dispositivo se extiende, además, al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, donde habrá un refuerzo de personal y un acondicionamiento de espacios para los mandatarios europeos que lleguen al mismo y las delegaciones que los acompañen. El aeródromo de Chauchina cerrará al tráfico comercial durante los días 4, 5 y 6 (hasta las 19h del sábado) para recibir unas 30 aeronaves de las diferentes delegaciones europeas, por lo que el acceso al público también estará cerrado en estos días.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo