Cervezas Alhambra sigue impulsando esta iniciativa como muestra de su apoyo permanente a la gastronomía granadina
Cervezas Alhambra, en colaboración con el Ayuntamiento y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, ha dado a conocer esta mañana cuáles son las tres mejores ensaladillas rusas participantes en la 15 edición de la Ruta “Saborear Sin Prisa Granada”. Los establecimientos galardonados con el primer, segundo y tercer premio, y que recibirán 1.000, 500 y 300 euros, respectivamente son: Qubba Gastrobar (Hotel Saray), gracias a la ensaladilla creada por su chef José Miguel Magín, el restaurante Carmen de Aben Humeya, cuya tapa es obra de Carlos Lorenzo Peña, y Cafetería Sibarita, capitaneada por Antonio Jiménez y María José Civantos.
Adicionalmente, la propuesta de Reverso Gastrobar, obra de su jefe de cocina Alejandro Malaquías, ha sido reconocida con el Premio Especial Cerveza Alhambra a la ensaladilla más innovadora y creativa, y la de El Pescaíto de Carmela, creada por su chef Salvador Ariza, ha recibido una mención especial por su ensaladilla tradicional. El ganador de este certamen gastronómico participará, como representante de Granada, en el Campeonato Nacional de Tapas 2024 que organiza Hostelería de España en Madrid Fusión. Además, durante el acto de entrega de premios le dieron la noticia de que también contará con una plaza en la próxima edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa.
Presencia de Marifrán Carazo
El salón de actos de la Cámara de Comercio de Granada ha sido el escenario que ha acogido esta gran final, en la que se rinde homenaje a la oferta gastronómica de la capital nazarí y que ha contado con la presencia, entre otros, de Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; Juan Ramón Ferreira, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada; Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada; y Clara Jiménez-Donaire, responsable de marketing de Cervezas Alhambra en Granada.
Dieciséis finalistas
La última fase del certamen ha estado protagonizada por un total de dieciséis finalistas (Cafetería Sibarita, Reverso Gastrobar, La Macetilla, Mítico Bar, Hotel Andalucía Center, Qubba Gastrobar, Restaurante Carmen de Aben Humeya, Casa Garnata, Siba Bar Hotel Vincci Albayzín, Tumanto Your Place, Rialto, El Pescaíto de Carmela, Seda Club Hotel, Taberna Perla Negra, 4U Hostel y La Cuchara de Carmela), que han preparado en directo durante la mañana del jueves sus respectivas versiones de la ensaladilla rusa. Todos ellos habían sido seleccionados previamente de entre los 54 participantes de esta decimoquinta edición por un jurado de expertos.
Los miembros del jurado han coincidido en destacar la gran calidad y creatividad de las creaciones presentadas, que han conseguido reinterpretar la receta tradicional de una forma novedosa y creativa. Destacan también la cuidada elaboración y el sabor de cada uno de los platos participantes en el certamen, así como el exquisito trabajo que han hecho con la materia prima local, prestando especial atención al origen y al uso de productos de cercanía.
Pausa para «Saborear Sin Prisa»
El jurado de la final ha estado presidido por Gregorio García Domínguez, presidente de la Federación de Hostelería y de la Asociación Provincial de Restaurantes Cafés y Bares de Granada, a quien acompañaban Juan García Montero, coordinador general de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada; Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Española de Hostelería de España; Quico Chirino, subdirector del diario Ideal; Susana Vallejo, redactora del periódico Granada Hoy; Yolanda Robles, comendadora de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Ana María Gutiérrez García, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y responsable del blog Cocinando entre Olivos; Francisco Rivas, ex-cocinero del Hotel Alhambra Palace de Granada; y Claudio Gómez, exprofesor de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza de Granada.
Un año más, este certamen invita a hacer una pausa para saborear sin prisa, disfrutando al máximo de cada una de las propuestas culinarias que participan en esta edición. El concurso impulsado por Cervezas Alhambra mantiene su objetivo de homenajear a la gastronomía granadina, representada a través de pequeñas creaciones llenas de sabor y creatividad, un formato que hace accesible a todos los públicos la maestría de la cocina local.
Cervezas Alhambra y la gastronomía
Nada que merezca la pena se hace deprisa. Se necesita tiempo para conocer de dónde surgen las ideas de cada creación, para preocuparse por escoger los mejores ingredientes y para innovar cada día en la manera de hacer las cosas.
Porque una creación no se empieza cuando se cocina, sino mucho antes. La filosofía de Cervezas Alhambra entiende que, detrás de cada momento gastronómico, siempre existe una historia que va desde la concepción de la idea hasta la ejecución. Por eso, las iniciativas enmarcadas dentro del proyecto “Saborea Sin Prisa”, como es el caso de la ruta granadina, ponen en valor todos esos procesos creativos que prestan atención a los ingredientes, los procesos, las técnicas, la materia prima y el origen, dando lugar a una experiencia inigualable que se disfruta con los cinco sentidos.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo