22 de noviembre de 2024

La Policía Nacional esclarece en Granada tres estafas cometidas con el método “hijo en apuros”

Los-investigadores-han-identificado-a-los-presuntos-autores,-de-entre-19-y-23-años,-domiciliados-en-Madrid,-Huesca-y-Cádiz

Foto: Policía Nacional

Los investigadores han identificado a los presuntos autores, de entre 19 y 23 años, domiciliados en Madrid, Huesca y Cádiz

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal –UDEF- de la Policía Nacional de Granada han esclarecido tres estafas denunciadas en la capital nazarí mediante el método conocido como “hijo en apuros”. El perjuicio económico asciende a 5.350 euros en total y los presuntos autores son dos varones y una mujer de entre 19 y 23 años de nacionalidades española, dominicana y rumana, domiciliados en  Madrid, Huesca y Cádiz, lugares donde se continúan las pesquisas para su detención.

Tres denuncias por estafas con el método «hijo en apuros»

Las víctimas, dos madres y un padre, realizaron las denuncias en su lugar de residencia, en Granada, al percatarse de que los habían estafados personas que se hacían pasar por sus hijos. La suma estafada a los tres progenitores ascendía a 2.850 euros en un caso, 800 en otro y 2.700 en el tercero, un total de 6.350 euros, si bien uno de ellos pudo recuperar 1.000 euros de una de las transferencias ya que, por error, la envió como normal y no de forma inmediata como les solicitaron los falsos hijos.

La estafa conocida como “hijo en apuros” consistente en enviar mensajes a números de teléfonos móviles escogidos al azar en los que se hacen pasar por hijo del receptor del mensaje y se les solicita importantes cantidades de dinero para solventar un ficticio problema urgente. Se trata de una modalidad delictiva que se viene detectando en todo el territorio nacional conocida como “hijo en apuros”. Las víctimas reciben SMS o mensajes, con el mismo contenido o similar al reseñado, a través de conocidas aplicaciones.

Conversación a través de mensajes

A continuación los autores entablan conversación, siempre a través de mensajes, con el pretexto de solo poder comunicarse por dicha vía, y solicitan transferencias para hacer frente a algún pago urgente o cualquier otro motivo. La persona estafada, en la creencia de que ayuda a su hijo o hija, realiza la transferencia, que suelen solicitar de tipo inmediato, para que no se pueda revertir. En caso de conseguirlo, solicitan nuevos pagos con la misma u otra excusa.

Son muchas las personas que por sus circunstancias personales, como el hecho de no tener hijos, o estar con ellos en ese momento, no hacen caso a estos mensajes, no obstante, muchas otras son engañadas y se les ocasiona un perjuicio económico, en ocasiones importante, además de la preocupación por el incidente inventado.

Identificados los presuntos autores en otras provincias

Las numerosas gestiones llevadas a cabo por los agentes de la UDEF de Granada, han finalizado con la identificación de los presuntos autores, dos varones y una mujer de entre 19 y 23 años de nacionalidades española, dominicana y rumana, domiciliados en  Madrid, Huesca y Cádiz, por lo que han remitido el resultado de sus investigaciones a sus homólogos de dichas comisarías, para su localización y detención.

Este modus operandi es de los más extendidos en los últimos meses, lo que motiva que la Policía Nacional inste a la ciudadanía a desconfiar de números de teléfono de desconocidos y a hacer las comprobaciones necesarias para asegurarse de con quien están contactando. Una simple llamada al teléfono habitual del familiar puede destapar el engaño.

Comparte esta noticia
Ir al contenido