Francis Rodríguez ha inaugurado el Foro Granada Merece Tren junto a la alcaldesa Marifrán Carazo y Rocío Díaz
El presidente del PP de Granada, Francis Rodríguez, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez “compromisos reales e inversiones en infraestructuras que terminen con la parálisis y el abandono de las conexiones ferroviarias de Granada”. Declaraciones de Rodríguez durante la inauguración del Foro Granada Merece Tren que los populares han celebrado este viernes en la capital y en el que también ha participado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la coordinadora de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del PP de Andalucía, Rocío Díaz, junto a una amplia representación de alcaldes, portavoces y asociaciones en defensa del ferrocarril y organizaciones empresariales de la provincia.
“Granada merece unas infraestructuras dignas y competitivas que nos saquen de una vez del furgón de cola de las conexiones. “Vamos a dejar el quejío y aunar fuerzas para defender a Granada”, ha manifestado Francis Rodríguez. “Cada día conocemos nuevos retrasos en proyectos comprometidos, pérdida de frecuencias y estudios técnicos que se eternizan con excusas y mentiras”. Es el caso, ha señalado entre otros, del Corredor Mediterráneo, la conexión Granada-Motril, la variante de Loja o el tren Guadix-Baza-Lorca.
“Granada no puede esperar más, no vamos a consentir más agravios del Gobierno de España, de su presidente Pedro Sánchez y del ministro Óscar Puente”, ha afirmado el presidente popular. “Ha faltado el respeto a la provincia, no recibe a la alcaldesa de Granada ni a la consejera de Fomento, y no da respuestas a la falta de infraestructuras y conexiones que venimos padeciendo en los últimos seis años de Gobierno de Sánchez”.
Financiación de la integración del AVE
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha reseñado que “es nuestra obligación, como representantes de todos los granadinos, luchar contra los agravios que recibimos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”, por lo que exigimos al Ejecutivo, y así fue refrendado por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Granada hasta en tres ocasiones y así lo vamos a repetir en cada sesión plenaria hasta que nos escuchen, que se siente ya a planificar, desarrollar y financiar la integración del AVE en su entrada a Granada, a través de un convenio a tres entre Consistorio, Junta de Andalucía y Gobierno de España, como ya se ha puesto en marcha en la vecina ciudad de Almería”.
En este sentido, Marifán Carazo ha indicado que “estamos cansados de reclamar al ministro de Fomento, al señor Óscar Puente, atención, acciones y reuniones, pero el Gobierno sigue dando la espalda a Granada, cuando lo que trasladamos no es solo nuestra voz, sino la voluntad de todos los granadinos, expresada en las iniciativas que respalda el Pleno Municipal”.
Así, Carazo ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “dote a Granada de las conexiones que los granadinos nos merecemos, unas conexiones que nos hagan estar en igualdad de condiciones que el resto de ciudad de España” y ha subrayado que “no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”.
Dignidad ferroviaria
La coordinadora de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del PP de Andalucía, Rocío Díaz, ha señalado que Andalucía necesita “dignidad ferroviaria”, de ahí que ha reclamado esta mañana en Granada diálogo fluido y respetuoso entre instituciones, y escuchando a los ciudadanos para abordar la gestión de las infraestructuras en nuestra comunidad autónoma.
“Más de treinta grandes infraestructuras ferroviarias vitales para vertebrar verdaderamente a Andalucía por tren, para interconectar sus provincias de este a oeste y para mejorar los accesos a los Puertos del Estado y a las Zonas Logísticas”, ha asegurado Rocío Díaz, quien ha subrayado asimismo que “el desarrollo de estas infraestructuras por parte del Estado en Andalucía es deficitario”, ya que “ni garantiza la movilidad de las personas ni posibilita un transporte de mercancías que impulse la actividad económica”.
Al respecto, ha incidido en que se trata de un “déficit histórico, que margina Andalucía con una gestión que beneficia a unos territorios y menosprecia a otros”. De igual manera, ha apuntado a que las previsiones futuras del Gobierno de España no auguran un mejor escenario y como ejemplo ha expuesto que “de los 51 proyectos que el Gobierno de España ha incluido en su Estrategia para la Expansión Ferroviaria, tan solo tres discurren por territorio andaluz.
Desarrollo de la región
“El futuro de Andalucía pasa por contar con las infraestructuras que necesita y desde el Gobierno de Juanma Moreno vamos a seguir insistiendo, allí donde sea necesario, para que esas infraestructuras se acometan cuanto antes porque son fundamentales para el desarrollo de nuestra región y nuestra provincia”, ha defendido la coordinadora de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del PP de Andalucía.
En el caso de Granada, para la mejora de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada, está pendiente la ejecución de la variante de Loja, de la que sólo se ha adjudicado uno de los cuatro tramos. “Tampoco sigue sin despejarse la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada”, ha recordado Rocío Díaz, que también ha aludido los retrasos en el cambiador de ancho de vía en Cerrillo de Maracena (Granada) o en la puesta en servicio del by pass de Almodóvar del Río (Córdoba) para las conexiones del AVE entre Sevilla, Málaga y Granada.
También ha citado los retrasos en el Ramal Central del Corredor Mediterráneo, tanto en la ejecución de las obras hasta Bobadilla así como en la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, cuando el protocolo de colaboración para su puesta en marcha se firmó en 2021 para que estuviera en servicio en 2024 y aún no hay prevista fecha para su finalización.
El foro ha contado con la participación de asociaciones y representantes de toda la provincia y de la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Miriam Guardiola, y la portavoz adjunta del PP en el Senado, Inmaculada Hernández.
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