Hasta la fecha, María Pérez era la única deportista granadina que había conseguido un billete para los Juegos Olímpicos de Tokio. La marchadora de Orce ha atendido a Directo Marca Granada para exponer sus impresiones tras el aplazamiento de la cita japonesa. La alumna de Jacinto Garzón no ha eludido tema alguno y se ‘moja’ a la hora de hablar de la grave situación que padece España con la crisis del Covid-19, del papel que está desarrollando el Gobierno de Pedro Sánchez o de cómo actuó el CSD.
María se encontraba “en Portugal de concentración” cuando se declaró el estado de alarma. “Estaba preparando la Copa del Mundo por equipos, pero sobre todo los Juegos Olímpicos”. Por un instante pensó en no regresar a casa, pero “mi entrenador y mi pareja no querían dejarme allí sola. Si se hubieran cerrado las fronteras tal vez no hubiera podido volver”.
La granadina no sabe cuándo regresará a la competición: “Se han cancelado todas las Challenge, este domingo pasado debía competir en el Campeonato de España de 20 kms marcha de Murcia. También han cancelado la cita de Praga en la que pretendía conseguir una buena marca”.
«No corremos por gusto, es un trabajo pero no puedo ir al paro»
Y si no compite, no logra marcas, no gana medallas ni títulos, en definitiva, no gana dinero: “No corremos por gusto, es un trabajo y es lo que estamos reivindicando porque invertimos mucho tiempo y dinero. Si no disputo el Campeonato de España ni el Campeonato del mundo por equipos, no sé cómo voy a renovar mi beca. Es como la incertidumbre de un trabajador que no sabe si será despedido, pero puede cobrar el paro. Nosotros, sin embargo, no estamos considerados trabajadores y no podemos ir al paro. Me han molestado los comentarios del CSD en prensa en los que decían que montar en bici o correr no es un trabajo”.
Agradecida a sus patrocinadores como ASICS o la empresa granadina de carburantes ASC, la atleta de Orce muestra su malestar con la RFEA: “El viernes recibí una videollamada del seleccionador nacional y le trasladé mis quejas. Me dijo que teníamos que seguir preparándonos ya que los Juegos seguían adelante sí o sí. Creo que había que ser más cautos. Es indignante ver todos los días en la tele que habría Juegos Olímpicos sí o sí, era una incertidumbre muy grande. Te sientes utilizada porque las federaciones viven de sus deportistas”.
Sin poder salir a la calle, la marchadora olímpica se las ingenia para no perder la forma: “Me he montado una especie de gimnasio con lo que tenía por casa. Y a las ocho de la tarde, tras el aplauso a los sanitarios que dan la vida por nosotros, bajo al garaje a correr media hora sin molestar a los vecinos porque son zonas comunes. Voy en chándal e intento correr y marchar, guardando la distancia de seguridad con los coches. También me he comprado una cinta y una elíptica pero no me han llegado, es una inversión de futuro”.
Aplazar los JJOO al verano de 2021
Lógicamente, María Pérez estaba preocupada por la cita olímpica de Tokio. Asegura que “no tenía miedo por mí. Pero sí por mi familia porque regalé a mis padres y a mi pareja un billete. Es el evento más importante del mundo y mueve millones de personas por lo que hay que estar seguros. La mejor idea sería llevarlos al verano de 2021 porque no sabemos si en octubre o noviembre el coronavirus va a terminar, es una epidemia y no tenemos ninguna vacuna. Lo primordial es la salud de las personas que van a visitar esa ciudad”.
La deportista se muestra muy crítica con las personas que no están respetando el confinamiento y, cree que el Gobierno también puede tener su parte de culpa: “Que cierren y corten todo menos supermercados, farmacias y hospitales. No puede ser que haya gente trabajando en la obra. Y pienso que se deben cerrar todas las ciudades que son focos de infección como Madrid. Cuando ves a la gente yendo a la playa y poniendo en peligro a otros es muy irresponsable. Los médicos y sanitarios están dando la vida por nosotros y por culpa de esas personas, si acaban infectados ¿quién nos va a curar y quién va a dar la cara? Yo soy responsable y me quedo en casa porque es el momento de estar más unidos que nunca”.
María, que tiene alguna foto con Pedro Sánchez en sus redes sociales, le achaca que “se pueden tomar muchas medidas porque vamos por el mismo camino que Italia. Está claro que no debe ser fácil y yo puedo opinar diferente a él”.
Y no puede olvidar a quienes están lejos y no puede visitar, como su madre “que es persona de riesgo y me regaña porque soy muy pesada llamándole”, o su bisabuela “que tiene 81 años”. En plena cuarentena la deportista saca tiempo para ver series y cocinar: “Estoy con ‘Sex Education’ y he terminado ‘Atípico’. Mi pareja es más cocinitas pero como está teletrabajando soy yo la que cocina un salteado de verduras, pescado, cosas al horno…”.
Por último, manda un recado a la ciudadanía: “Es momento de estar unidos. Hay que obedecer para no enfermar todos y colapsar los hospitales. Sé que es duro estar en casa y con niños pequeños pero es nuestro deber. No es momento de celebrar unos JJOO y poner en riesgo a deportistas y visitantes, ya habrá tiempo para ello”.
Más historias
Dura derrota de José Manuel Ruiz en octavos, 1-3
José Manuel Ruiz ya conoce a sus rivales del dobles en París 2024
Cájar se prepara para el emocionante Torneo de Hockey Patines «Villa de la Seda»