Durante las tres próximas semanas, varias regiones italianas tendrán prohibida la entrada o salida para evitar la propagación del contagio del coronavirus que ya ha causado la muerte de 233 personas y cuenta con 5.061 infectados. Así lo ha confirmado en la pasada madrugada del sábado al domingo, el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, quien ha dejado claro que la región septentrional de Lombardía y otras 14 provincias cercanas estarán cerradas a cal y canto hasta el 3 de abril. La denominada «zona roja» comprende el perímetro de las provincias de Parma, Módena, Reggio Emila, Piacenza, Rimini, Urbino, Pesaro, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Asti, Novara, y Alessandria.
La situación que se presenta es, cuanto menos, preocupante. Y se hace «por una parte contener la difusión del contagio y al mismo tiempo hay que reaccionar para no sobrecargar los hospitales». El propio Conte reconocía pasada las dos de la madrugada que «estas medidas provocarán situaciones problemáticas pero este es el momento de la responsabilidad y no de hacerse los listos. Hay que proteger la salud, sobre todo la de nuestros abuelos».
El decreto presentado establece normas estrictas para la zona más castigada del país. Eso sí, se establecen algunas salvedades en la entrada y salida de la zona como laborales o de salud, así como medidas excepcionales. Serán las fuerzas de seguridad las que se encarguen de que las medidas se cumplan.
A las medidas tomadas ya en recintos deportivos como disputar encuentros de Champions (Valencia-Atalanta) sin público, se podrían sumar próximamente el cierre de gimnasios, piscinas, spas, museos, bingos, discotecas o estaciones de esquí. Y es que en las últimas 24 horas, los nuevos afectados crecieron en 1.145 casos. Milán y Venecia son dos de las principales ciudades que se verán afectadas. Estamos ante la mayor cuarentena en la historia moderna de Europa.
La rápida propagación de la infección del Covid-19 está provocando estas medidas en Italia que podrían extenderse a otros países como Francia o Bélgica.
Más historias
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración