La obra, impulsada por ADANER Granada con la colaboración de la Diputación, está integrada por 186 textos y cinco capítulos
La sede de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) de Granada ha acogido hoy la presentación de “Ovillo negro”, un libro redactado por las propias pacientes con TCA y que reúne sus vivencias y experiencias. La obra, impulsada por ADANER Granada con la colaboración de la Diputación, está integrada por 186 textos y cinco capítulos que representan la transformación de las emociones a lo largo del proceso de recuperación: miedo, tristeza, ira, asco y felicidad.
A la presentación del libro ha asistido la diputada de Bienestar Social en funciones, Olvido de la Rosa, junto a la presidenta de ADANER Granada, Nazaret Álvarez, el educador y coordinador del proyecto, Javier Díaz, y una representación de las autoras del proyecto.
La diputada ha comentado que se trata de un proyecto que emociona “pues cuenta en primera persona, a través de géneros literarios como la poesía o el cuento, sus emociones, sentimientos, vivencias y testimonios”.
En este sentido, De la Rosa ha precisado que la presentación y difusión de las historias plasmadas en el libro pueden ayudar a los pacientes y sus familiares a identificar los síntomas de TCA y pedir ayuda. Por tanto, “el proyecto busca fomentar la sensibilización y conocimiento sobre estos trastornos, así como servir para la canalización y expresión de sus sentimientos”.
Asimismo, la diputada ha señalado que como parte de la colaboración entre ADANER Granada y la Diputación, “el libro se hará llegar a los ayuntamientos de la provincia para que esté disponible en cada una de las bibliotecas municipales de Granada”.
Resultados emocionantes
Por su parte, Díaz ha explicado que el proyecto surge a partir de los talleres de escritura terapéutica que se llevan a cabo en la asociación, “cuyos resultados fueron muy emocionantes y se terminaron convirtiendo en el libro”. De esta forma, Díaz ha precisado que la escritura es una vía para que los y las pacientes sean conscientes de lo que están sintiendo, “porque muchas veces cuando estás pasando por este trastorno, como bien indica el nombre del libro, tienes un ovillo negro de pensamientos, miedos y emociones que es importante expresar”.
Mientras tanto, la presidenta de ADANER ha señalado que en los últimos tiempos han aumentado este tipo de trastornos, sobre todo a partir de los 12 años. Álvarez ha destacado que, por ejemplo, las redes sociales pueden influenciar el incremento de estos trastornos debido a los estereotipos de belleza que allí se encuentran.
Por último, una de las autoras del libro, Arantxa, se ha referido a lo positivo que ha sido para ella el taller de escritura y el proceso de creación del libro, “pues me permitió sacar todo lo que tenía dentro, ponerlo en un papel y ver lo que he sufrido, pero también lo que superado”.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo