La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha cerrado el mes de marzo con 230.497 personas beneficiarias de la dependencia en Andalucía. Esto supone un incremento neto de 1.942 personas más que a cierre del año 2020. Se trata de un máximo histórico en cuanto a personas atendidas en Andalucía, según el balance del primer trimestre del año de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA).
Las prestaciones también han experimentado un incremento con respecto al cierre de 2020, alcanzando las 314.541 prestaciones (tras un incremento neto de 4.117 prestaciones). Para el Ejecutivo, el sistema de la dependencia ha recuperado en parte la normalidad tras un año de pandemia. Y sigue creciendo a pesar de este contexto tan complicado gracias a los 1.639 millones de euros invertidos por Igualdad para dependencia, la mayor partida presupuestaria destinada en la comunidad autónoma a blindar las políticas sociales.
Desde el inicio de la legislatura, la dotación para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad ha aumentado ya un total de 270 millones de euros. Este esfuerzo ha permitido alcanzar un techo histórico en cuanto a personas atendidas en Andalucía: 10.122 personas más que a cierre de 2019.
La ASSDA ha abonado más de 303 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 a través de 4.975 pagos realizados. Más de 290,54 millones corresponden a la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia (un 96% del total abonado por este organismo). Teniendo en cuenta este mismo periodo, en comparación con el año 2018, la ASSDA ha abonado 33,2 millones más este año. Este incremento está directamente relacionado con el aumento de personas beneficiarias atendidas y prestaciones que se está produciendo desde 2019 en Andalucía, alcanzando máximos históricos.
Del total abonado durante el primer trimestre del año 2021 en dependencia, 69,5 millones se han destinado al pago de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia de Andalucía. Las mensualidades correspondientes se han abonado con la regularidad habitual, entre los días 1 y 5 de cada mes. A 31 de marzo, en Andalucía 73.511 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 4.083 prestaciones vinculadas al servicio, 13 prestaciones de asistencia personal.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Las instituciones defienden que la ciencia completará el liderazgo cultural internacional
Más de 325 alumnos participan en la la exposición ‘Garnata, cerámica viva’