Antonio Sanz destaca el impulso de la Junta en transformación digital con una inversión de más de 200 millones de euros
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado que el Gobierno andaluz ha movilizado más de 200 millones de euros durante el primer año de legislatura en materia de transformación digital. Así lo ha desvelado este lunes en Sevilla, donde ha presidido la reunión del Consejo Rector de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
Sanz ha incidido en que la apuesta del Gobierno andaluz por la digitalización está siendo “firme y decidida”. “La digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al agrícola y el turismo y queremos que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades sean protagonistas en esta transformación”, ha explicado.
Inversión de 1.000 millones de euros hasta 2027
Así, el consejero ha resaltado que el Gobierno andaluz está impulsando una estrategia digital global en la que “vamos a invertir 1.000 millones de euros hasta 2027 de los que en este primer año de legislatura ya hemos invertido 200 millones de euros”.
Y ha desglosado las acciones que está impulsando el Gobierno andaluz, a través de la ADA, en materia de digitalización. “Hemos aprobado el Plan de Capacitación Digital y las Estrategias de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial y hemos iniciado el camino de otras cinco estrategias que nos van a marcar el futuro de Andalucía”, ha afirmado.
Así, el Gobierno andaluz ya ha aprobado la Estrategia de Ciberseguridad de Andalucía, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial y el Plan de Capacitación de Andalucía 2022-2025. Además, la ADA está trabajando en la Estrategia de Administración Digital centrada en las personas, la Estrategia Cloud 2030 y Estrategia Andaluza de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme y la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales. Este conjunto de documentos serán la guía para alcanzar el objetivo de una Andalucía 100 % digitalizada en 2030.
Ocho estrategias en el primer año
En ese sentido, el consejero ha desvelado que la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales se aprobará el próximo mes de septiembre en Consejo de Gobierno.
“Son en total ocho estrategias durante este primer año que confirma que este Gobierno, cuando habla de revolución digital, lo hace con hechos”, ha continuado Sanz, que ha defendido que uno de los objetivos del Gobierno de Juanma Moreno es que ningún andaluz se quede atrás en materia digital. “Estamos impulsando la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan e independientemente de los ingresos económicos que tengan”.
Así, ha resaltado la ciberseguridad como base fundamental de la transformación digital: “Celebramos el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía y aprobamos la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, que han colocado a Andalucía como un referente en esta tecnología”.
Por otro lado, en cuanto a infraestructuras, Sanz ha declarado que este Gobierno “ha puesto en marcha una solución de conectividad wifi y localización en el interior de edificios de la Junta de Andalucía, así como está en marcha la adjudicación del contrato de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta con un presupuesto base de licitación de 193,4 millones de euros.
Más historias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
Desarticulada una organización dedicada a reclutar a menores suecos y daneses
Diputación celebra el Día Mundial de la Infancia con actividades para escolares de la provincia