El Ayuntamiento de Granada trabaja en impulsar medidas y bonificaciones económicas que permitan aliviar la situación de crisis que experimentan numerosos comerciantes y hosteleros de la capital. La pandemia del COVID19 ha golpeado fuertemente a sus negocios, obligando a la gran mayoría a bajar la persiana en las últimas semanas.
En materia fiscal, el Ayuntamiento estudia realizar reducciones impositivas a los comercios y establecimientos de la ciudad. Así, el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, ha revelado que su área trabaja para 2021 en diversas aminoraciones de impuestos. Algunas de ellas son las de kioskos, ocupación de la vía pública y terrazas, construcciones, instalaciones y obras, control de edificación y recogida de residuos sólidos municipales.
Huertas ha calificado estas bonificaciones como «importantes», pues van a suponer que «en torno a 3’5 o 4 millones de euros se queden en el bolsillo del tejido empresarial granadino». Además, el edil ha confirmado que se va a proceder a congelar el IBI. Así, el Ayuntamiento dejará de ingresar cerca de 7 millones de euros en lo que resta de mandato.
«Siempre afirmamos que no íbamos a subir los impuestos pese a la difícil situación y que, en cuanto pudiésemos, los bajaríamos. Estas medidas promoverán que el tejido empresarial pueda seguir prestando su servicio. Así, ayudamos a este conjunto de la población granadina a seguir levantando su persiana», ha explicado el edil.
Iluminación navideña y bonos de transporte
Otra de las medidas para avivar la llamada al consumo, dentro de la conocida como operación ‘Salvar la Navidad’, es la creación de bonos de transporte. Esta medida se lanzará próximamente y pretende abaratar el desplazamiento de los granadinos por la capital para fomentar el consumo. Así, el Ayuntamiento distribuirá 11.000 bonos de un euro para la zona ORA, 7.800 bonos para parkings, 6.000 bonobuses de dos viajes o 4.950 bonos de taxi.
Estos numerosos bonos de movilidad y aparcamiento se repartirán por parte del propio Consistorio a los ciudadanos que lo soliciten, sin requisitos de por medio. Por otro lado, para amenizar el ambiente en la calle, diversos grupos musicales de cuerda y viento pondrán banda sonora a los días más señalados de la Navidad. Una de las principales exigencias de los comerciantes era crear un ambiente propicio que anime a consumir a los granadinos. Junto con la iluminación navideña, el Gobierno local parece haber cumplido esta petición.
Promoción en aplicaciones móviles
Desde el punto de vista tecnológico, el Consistorio granadino también tiene en cuenta incentivar el consumo durante las fiestas mediante algunas herramientas. Una de ellas es la app ‘OK Located’, que aporta información turística y que se convierte en altavoz comercial y publicitario de cara al usuario. Los alrededor de 120 establecimientos que se promocionan a través de la app contarán con una subvención de su cuota a lo largo de los próximos días.
Además, con la ayuda de FACUA, el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de ‘Encuéntralo en Granada’. Se trata de una plataforma web en la que el usuario podrá encontrar los establecimientos de la ciudad que venden cualquier artículo que haya podido ver previamente en internet.
Por último, el concejal de Comercio, Manuel Olivares, ha revelado el Ayuntamiento impulsará una logística de reparto de compras a domicilio para los granadinos. Esta iniciativa tiene previsto comenzar a partir del 15 de diciembre para asegurar que las compras de Navidad lleguen a tiempo a cada hogar.
Más historias
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands