
Foto: Junta de Andalucía
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha destacado que el gran reto de la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo es la formación de calidad en entornos seguros, poniendo el acento en el respeto a la protección de datos. En este sentido ha señalado que es preciso desde la escuela ayudar al alumnado a desenvolverse en un mundo cada vez más digital y que tengan las herramientas necesarias para proteger sus datos.
Además, ha incidido en que hay que diferenciar entre el uso de pantallas que hacen los niños o jóvenes en sus casas (redes sociales) y el uso de la tecnología que se hace en los centros, donde se usan herramientas tecnológicas para resolver las tareas de forma más eficiente y en un entorno guiado.
María del Carmen Castillo ha participado en la mesa redonda titulada ‘Retos de siempre, soluciones nuevas’ dentro de los actos organizados por el Congreso Internacional de Innovación Educativa de Andalucía que se desarrolla hasta el 17 de mayo en el Palacio de Congresos de Granada. En este grupo de debate también han intervenido la consejera de Educación de Castilla y León, María del Rocío Lucas, y el consejero de Educación y Formación Profesional de Murcia, Víctor Javier Marín, así como el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera.
Proyecto
En su intervención la consejera ha detallado otros retos a los que se enfrenta la administración educativa por la incorporación de nuevas tecnologías tales como la irrupción de la Inteligencia Artificial, que va a cambiar el paradigma de la educación. Así, ha señalado que los docentes van a tener que reorganizar su forma de trabajo, tanto las actividades que se realizan en el aula, como las formas de evaluación «y esto nos va a llevar a ir a una formación más competencial».
Otro de los desafíos, ha explicado Castillo, es hacer un uso responsable de la tecnología, «sin olvidar tampoco todas las capacidades analógicas, lo manual, lo creativo, la cultura del esfuerzo, porque en los colegios se va a seguir escribiendo, haciendo dictados y trabajos manuales». Ha mencionado además que el sistema educativo tiene por delante la necesidad de avanzar en la inclusión, rebajar la burocracia y emplear la educación para compensar las desigualdades sociales.
En cuanto a la necesidad de vigilar la seguridad de los entornos digitales, la consejera ha informado de que la Junta de Andalucía dentro del III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024/2028 trabaja en dos líneas nuevas sobre el uso coeducativo y seguro de las tecnologías de la información y la autoestima y el bienestar emocional.
Séneca
Actualmente, el ecosistema Séneca se compone de cerca de 300 módulos y entre los más novedosos destacan el de Cotizaciones a la Seguridad Social, para los alumnos de la FP con el modelo dual; un módulo de Prevención de Riesgos Laborales que coordina todos los centros educativos, un Módulo de tutorías, de forma que todas quedan registradas en el sistema, y el Voto electrónico para los Consejos Escolares, entre otros.
Igualmente, el Plan de Actuación Digital (PAD) permite la organización y gestión de los centros docentes, mejorar la información y comunicación, tanto interna como externa y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Más historias
La Junta autoriza a la UGR a verificar cinco nuevos títulos incluidos en la nueva programación académica
El Ayuntamiento y Mercasa miran al futuro con la ampliación de Mercagranada como área logística
La Federación de Casetas Tradicionales se suma a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031