Un 13 de diciembre del año 2010 el cantaor flamenco Enrique Morente nos dijo adiós tras más de 40 años dedicados al cante jondo. Debido a una parada cardiorrespiratoria en mitad de una operación para tratar un cáncer de esófago, el cantaor falleció a los 67 años de edad. Morente sufrió una encefalopatía hipóxica isquémica de la que no pudo recuperarse.
Desde entonces, cada 13 de diciembre se recuerda y conmemora la figura y la obra flamenca de Morente. El cantaor supuso un punto de partida y de inspiración para otros muchos artistas locales y patrios, dedicados al arte jondo o a estilos totalmente opuestos a priori.
De toda la extensa obra del artista criado en el barrio del Albaicín, siempre destaca Omega (1996), álbum que revolucionó el flamenco, incomodó a los más puristas y que se convirtió en disco de culto. Morente prestó su voz a diversos poemas de Federico García Lorca y de Leonard Cohen para crear una obra capaz de romper los moldes establecidos, de llevar al flamenco a otra dimensión y de mezclarlo con otros estilos como el rock and roll.
La colaboración con la banda granadina Lagartija Nick, que aportó el sonido sucio y la distorsión de la guitarra eléctrica, pasó a la historia como uno de los mejores trabajos del cantaor y del flamenco. Para los más pulcros veneradores del género, Morente también dejó un largo legado de obras más puristas y próximas al quejío flamenco. Discos como Cantes Antiguos del Flamenco (1968), Se Hace Camino al Andar (1975), Despegando (1977) o Sacromonte (1982) lo atestiguan.
La inspiración ‘morentiana’
En definitiva, Morente fue un ejemplo de versatilidad artística, adaptación y de experimentación para conocer nuevos sonidos jamás antes descubiertos. Muchos en Granada lo consideraban y lo consideran a día de hoy como un profeta musical digno de llegar a todos los oídos. Así, nació hace años el proyecto de Los Evangelistas.
Músicos de Los Planetas y Lagartija Nick decidieron reunirse para predicar por toda la geografía nacional el Evangelio ‘morentiano’. Un artista nacido en el Albaicín y que se marchó al cielo para cantarle al poeta sus propias ensoñaciones.
Más historias
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración