Una vez empezadas las rebajas en prácticamente todos los establecimientos desde el 7 de enero, la Asociación Española de Consumidores ha elaborado una encuesta a pie de tiendas con el fin de analizar cómo están discurriendo este periodo de ventas.
Así, la primera pregunta que hacíamos a los consumidores es si consideran que las rebajas están cumpliendo con las expectativas que tenían antes de este periodo de ventas. El dato es contundente, un 92% de los consumidores consideran que las rebajas son prácticamente nulas o inexistentes y esperaban mucho más de este inicio de campaña de ventas.
Descuentos insuficientes
En este sentido, el 95% de los consumidores consideran que los descuentos son escasos habiendo esperado descuentos de más del 50% que prácticamente consideran que no hay en las tiendas.
Un 23% considera que sus derechos se han visto vulnerados en este tipo de establecimientos siendo muy variadas las causas de ello (precios alterados, productos inexistentes en rebajas a pesar de publicitarse, descuentos publicitados que no se cumplen en la tiendas, confusión de artículos rebajados con otros que no lo están, problemas con las devoluciones, etc.)
Además, el 80% de los encuestados nos han indicado que esperarán a las segundas y posteriores rebajas para realizar las compras habidas cuenta de los bajos descuentos que se han encontrado en las tiendas.
Un 63% de los consumidores compaginará las compras en tiendas físicas con las compras online en estas rebajas.
Primeras rebajas
Adicionalmente, hemos empezado en este fin de semana de rebajas las primeras quejas, denuncias y reclamaciones referidas a este periodo de ventas. Las más habituales son la confusión de artículos rebajados con los que no lo están, los problemas con las devoluciones de productos y la presunta publicidad engañosa con descuentos que después en la tienda no se encuentra.
En base a ello, reclamamos inspecciones a las Administraciones Públicas con competencia en esta materia con el fin de evitar que se vulneren los derechos de los consumidores.
Abrimos canal de recepción de consultas y reclamaciones en el correo electrónico asescon.consultas@gmail.com con el fin de que los consumidores puedan trasladarnos las denuncias y las posibles irregularidades que se puedan estar encontrando.
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