22 de noviembre de 2024

El aislamiento y la escasa presencia de las cadenas internacionales, hándicaps para el sector hotelero de Granada

Foto: GranadaConectada

El Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros ha acogido el primero de los cuatro foros programados para la segunda edición de GranadaConectada. El turismo inteligente es uno de los retos más inmediatos que afronta un sector capital para la economía y ha sido el eje sobre el que ha girado este primer encuentro con los que más saben. Ha contado con el actual presidente de AC Hotels by Marriott, Antonio Catalán, como experto invitado y con la periodista de laSexta Inés García Carballo como presentadora del acto.

Granada, una plaza estratégica para el turismo

Pero el verdadero protagonismo de este primer foro de la segunda edición de GranadaConectada estaba reservado para Antonio Catalán, quien ha valorado positivamente el proyecto de GranadaConectada.

El navarro ha analizado el poder de convocatoria de la capital como destino para los viajeros. Catalán la ha incluido entre un selecto grupo de ciudades conformado también por Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante o Santiago de Compostela que aglutina el grueso de la cuota de mercado. “La diferencia de Granada con Sevilla o Málaga es que habéis empezado más tarde, pero tenéis chicha suficiente para ser un lugar donde se cultive un turismo de calidad”, ha resumido en referencia a lo anterior. Ha señalado como factor que va en detrimento de la ciudad su escasa presencia en los mercados internacionales. “Os falta tener más cadenas internaciones. El problema es que ha estado aislada por las comunicaciones. Y las comunicaciones juegan un papel absolutamente fundamental. Málaga, por ejemplo, tiene un vuelo directo con Estados Unidos”.

Preguntado por cómo la capacidad de organizar eventos multitudinarios puede aumentar el mercado turístico en la capital, el empresario ha admitido que la ciudad “no da para ese perfil de grandes congresos que atraen siempre Madrid o Barcelona”, al no disponer de plazas hoteleras suficientes. Así, ha apostado por Granada como epicentro para “un segmento del sector que organiza eventos más pequeños”.

Nuevas tecnologías y claves para el modelo de negocio

Por otro lado, ha apuntado a las nuevas tecnologías como reto al que se enfrenta el sector. “El jefe de mi competencia se llama Booking”. Además, ha aludido al patrimonio cultural y natural de España como gran atractivo para la industria del turismo de cara a los mercados internacionales.

Por otra parte, el empresario se ha posicionado claramente contra los pisos turísticos, que ha calificado de “absoluto atropello donde legales sólo hay en torno a un 8%. Hay que quitarlos porque son ilegales y echan a gente de la ciudad. Necesitamos no tener un producto low cost”. En línea con esto, ha pedido a empresarios y los políticos “no tener miedo a subir los precios”.

Más ideas para hacer crecer Granada

La influencer Patricia Rojas ha considerado “fundamental” que los destinos “tengan presencia en las redes sociales”. El CEO de Aumentur, Javier Melero, ha recordado que la inteligencia “es la capacidad para detectar problemas y resolverlos. La inteligencia combinada con el dato, un elemento para saber qué le gusta al visitante, nos permitirá desarrollar soluciones inteligentes, y también basadas en inteligencia artificial, que acompañen a nuestros visitantes en su recorrido por Granada”, ha abundado.

Gerardo Cuerva ha valorado que se aborde la cuestión del turismo inteligente: “El turismo y la tecnología son dos pilares básicos para la economía de la provincia. Los juntaremos en la búsqueda de valor añadido.» Por último, Juan Ignacio Zafra se ha preguntado si hay algo más importante en Granada que el turismo. “Seguramente no”, ha contestado de inmediato.

Próximos foros

GranadaConectada ha vuelto con la misma premisa de aportar ideas y nuevos retos que permitan hacer crecer la capital y la provincia de la mano de los expertos. Tras el éxito de los ocho foros organizados por la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank, esta segunda edición pretende profundizar aún más en las claves de futuro tomando como punto de partida cuatro ejes: turismo inteligente; sostenibilidad y economía circular, educación y talento; e inteligencia artificial y digitalización. Deporte; turismo y gastronomía; salud; agroindustria y el agua; nuevas tendencias en ciencia, tecnología, empresas e innovación; cultura; comunicación y publicidad; y economía fueron las ocho temáticas de la primera edición de GranadaConectada.

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