22 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento alcanza acuerdos con hosteleros para regular y sancionar el incumplimiento del exceso de mesas

Marifrán-Carazo-ha-subrayado-el-interés-por-regular-los-“incumplimientos-reiterados-de-algunos-establecimientos-hosteleros"

Foto: Ayuntamiento de Granada

Marifrán Carazo ha subrayado el interés por regular los “incumplimientos reiterados de algunos establecimientos hosteleros»

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado hoy dos instrucciones aclaratorias sobre la aplicación de la ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública con terrazas y estructuras auxiliares y la ordenanza reguladora del régimen de autorizaciones urbanísticas y actividades del Ayuntamiento de Granada, que, entre otros aspectos, regula la aplicación de las medidas accesorias de suspensión temporal de licencias, ya recogidas en ambas ordenanzas, en caso de infracciones reincidentes.

 La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asegurado que “el objetivo es dar una respuesta clara, eficiente y rápida en los supuestos de establecimientos que, de forma reiterada, incumplan la licencia otorgada”.

Se prevé la suspensión de la licencia desde siete días a quince días cuando exista un exceso de mesas respecto de las autorizadas o bien vuelvan a instalarse en contra de la decisión municipal de suspensión ante incumplimientos graves o muy graves de la ordenanza de ocupación de vía pública. En caso de llegar al extremo de un nuevo incumplimiento se producirá la revocación de la licencia por el resto del año.

Situaciones de incumplimientos

Será una medida progresiva que se aplicará, como se ha dicho, ante situaciones de incumplimientos patentes y que se agravará hasta la posible revocación de la licencia si el incumplidor persiste en su conducta. En cualquier caso, se tramitará un procedimiento administrativo en el que se garantizará la audiencia del interesado y se notificarán las resoluciones oportunas en cada caso a los infractores.

La actuación se enmarca dentro de la “renovación y modernización” del marco normativo municipal impulsado en apenas diez meses por el gobierno de la ciudad, en “consenso” con los agentes implicados, Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, para que, en este caso, Granada disponga de un espacio público “ordenado y que favorezca la convivencia entre los lugares de esparcimiento y las relaciones sociales que propician las terrazas, pero sin perjuicio de los intereses vecinales y su derecho al descanso”.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en comparecencia esta mañana ante los medios de comunicación, en compañía de los concejales de Urbanismo, Enrique Catalina; de Protección Ciudadana y Movilidad, Ana Agudo, y de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira, y del presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha avanzado que el gobierno municipal ha acometido el desarrollo mediante “instrucción” de las ordenanzas de Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Elementos Externos (13-03-2014) y de la Reguladora del Régimen de Autorización Urbanísticas y Actividades (20-05-29018).

Respuesta eficiente y clarificadora

Según ha explicado, la medida, aprobada hoy en Junta de Gobierno Local, permitirá adaptar la normativa municipal a la realidad actual y ofrecer una respuesta “eficiente y clarificadora que ordene la ocupación de nuestras calles y plazas, sancionando a aquellos que incumplan la licencia municipal de sus terrazas”.

 Carazo Villalonga ha subrayado que “estamos ante una ordenación adecuada en aras a favorecer la accesibilidad y la convivencia” para lo que se “clarifica” los trámites administrativos de autorización y de declaraciones responsables y se incorporan nuevas medidas cautelares para “hacer cumplir por parte de los titulares de establecimientos la normativa municipal”.

Por su parte, Gregorio García ha mostrado la disponibilidad de la Federación a “colaborar activamente con el Ayuntamiento” en la regulación de “esta actividad de especial relevancia para Granada, en tanto “destino turístico”, por lo que ha recalcado el apoyo del sector “desde el convencimiento de que queremos una ciudad armonizada y en convivencia con nuestros ciudadanos vecinos”, ha dicho, para a continuación añadir que “no queremos centros de las ciudades vacío y tematizados sin diferencia entre unas ciudades y otras”.

Embellecer la ciudad

Para el presidente de la hostelería granadina, “las terrazas embellecen la ciudad, muchos rincones y calles son recuperadas para uso público, estando limpios y decorosos y dotando de vida a toda la ciudad, con especial relevancia al centro de la misma”, si bien ha especificado que “desde la Federación siempre se ha defendido y defenderá la legalidad vigente en todo momento”. 

La instrucción incorpora además una nueva novedad referente a la obligatoriedad por parte de los titulares de especificar en la petición mediante declaración responsable, el número de mesas altas previstas en la terraza, medida exigida para evitar el exceso de aforo en el espacio autorizado.

En cuanto al nuevo desarrollo del articulado de la Ordenanza Reguladora del Régimen de Autorización Urbanísticas y Actividades, de 2018, incorpora como principal novedad un control de las declaraciones responsables de carácter temporal que se suelen presentar para solicitar por parte de establecimientos con música para sustituirlos por bares sin música y poder así proceder a la instalación de terrazas. Se establece un periodo de carencia de seis meses para proceder a un nuevo cambio, “con el objeto de facilitar el control y la inspección”.

Total normalidad hasta las 00.00 horas

Asimismo, se autoriza a los establecimientos de hostelería sin música, que cuenten con aparatos de reproducción sonora, como hilo musical o televisión, podrán funcionar con total normalidad hasta las 00.00 horas, horario que se amplía con respecto a la ordenanza vigente una hora, debiendo contar siempre con un limitador/ control, y sin que puedan sobrepasar los 80 decibelios.

Además, las futuras solicitudes de establecimientos de hostelería tendrán la obligación de instalar una doble puerta de acceso al local, con el objetivo de “minorar” la contaminación acústica y la clarificación para los establecimientos con auditorio, que pasarán a ser considerados como establecimientos de hostelería con música, son otras de las innovaciones recogidas en la ordenanza reguladora de Actividades.

El horario de las terrazas durante los días de la semana en invierno es de 20.00 a 00.00 horas, franja que se amplía en el periodo estival y los viernes, sábados y vísperas de festivo a la 00.1 hora.

Aprobación en Junta de Gobierno Local

Las dos nuevas instrucciones se han sometido a aprobación en Junta de Gobierno Local, de este viernes 24 de mayo, momento en el que, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, entrarán en vigor.

El marco sancionador de ambas normativas establece para los casos de infracciones graves multas que van de 750.01 euros a 1.500 euros y en su caso, la revocación de la autorización para ese ejercicio, mientras que las infracciones muy graves conllevarán una penalización económica entre1.500,01 euros y 3.000 euros y la revocación de la autorización `para esa temporada y, en su caso, la no autorización para el año siguiente.

Comparte esta noticia
Ir al contenido