El Ayuntamiento de Granada ha presentado hoy con casi 330 millones el proyecto de Presupuesto para 2024 “realista que, sin subir impuestos, cumple los objetivos del Plan de Ajuste y garantiza la mejora en la prestación de servicios a la ciudad”. Así lo ha afirmado la alcaldesa, Marifrán Carazo, durante la presentación del documento, que supone un crecimiento en los ingresos del 6,79% con respecto al año anterior, según ha señalado, ha sido enviado hoy al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
En concreto, el Presupuesto Consolidado de ingresos para 2024 – que incluye al Ayuntamiento y las entidades públicas Gegsa, Agencia Municipal Tributaria y Agencia Albaicín- se ha establecido en 329.886.536 euros, mientras que el de gastos se ha previsto en 323.399.984 euros. De este modo, se cumple el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Granada que, tras la revisión llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno antes de las elecciones, obliga al Consistorio a aprobar las cuentas para el próximo año con un superávit de 6,3 millones, “lo que ha tenido que ser consignado por primera vez en la historia de este Ayuntamiento -añadió Carazo-, suponiendo esta condición una dificultad añadida para la elaboración del presupuesto, como también ha habido que añadir el gasto de 2,5 millones del nuevo impuesto de vertedero.
A ello se suma que la situación de intervención del Ayuntamiento impide consignar unos ingresos extras de la liquidación definitiva de los ingresos del Estado, que para 2024 serán los de 2022 y que supondrán más de 1,7 millones de euros, y, que por tanto, sólamentes serán consignados cuando se ingresen, entorno a junio de 2024, y sólo entonces permitirán cubrir los proyectos más urgentes que tenga el Ayto.
Realistas
La primera edil ha destacado el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno para cuadrar “en tiempo récord, con seriedad y rigor, y sin aumentar la presión fiscal” un presupuesto municipal que “pese a las dificultades de la situación económica heredada y al incremento de los coste de la prestación de los servicios, va a suponer un claro impulso para la mejora de los servicios de limpieza, la cultura, o el transporte urbano; todo ello dentro de un plan de apoyo a la actividad económica de la ciudad y en clave de sostenibilidad”. Carazo ha recordado además que el nuevo presupuesto, dada la situación de ‘intervención’ en que se encuentra el Ayuntamiento debe ser previamente supervisado por el Estado, antes de su aprobación definitiva.
El documento económico presentado, en cuya elaboración ha primado la eficiencia y la eficacia en el gasto de las áreas municipales, contempla el compromiso y la apuesta del Ayuntamiento por partidas como la de Cultura y Turismo con 5,7 millones de euros. Así, ha indicado que experimenta “el mayor incremento económico de su historia, con una subida del 50,7% respecto a la cuantía consignada en el presupuesto anterior, de 3,7 millones”. El presupuesto dedicado al área de Cultura también contempla la aportación comprometida por el Ayuntamiento para los Premios Goya, de 1,6 millones, al tiempo que incluye por primera vez una partida específica, de 100.000 euros, para impulsar la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea 2031.
Granada limpia
Carazo ha declarado que el nuevo proyecto presupuestario contempla también la consignación necesaria para poder licitar y adjundicar el nuevo contrato de limpieza urbana y recogida de residuos. En este punto ha recordado que lleva en prórroga desde diciembre de 2020, con el consecuente perjuicio económico que ello supone, tanto para el Ayuntamiento como para los granadinos, con “una mínima invesión en modernizaión o energía sostenible dentro del servicio”.
En este punto, la primera edil ha querido dejar claro que “pese a la irresponsabilidad de los anteriores gestores y la pésima sitiuación económica en la que han dejado las arcas municipales, este equipo de gobierno garantizará la correcta prestación de servicios esenciales como la limpieza o el mantenimiento de la ciudad”, y ha asegurado que “seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos para mejorar Granada”.
Al hilo, ha declarado que, con respecto a la inversión en Movilidad y Transporte Público, se ha producido también un incremento en la partida consignada, con 36,12 millones, unos 1,2 millones más, un 3,48% de incremento sobre el presupueto anterior, que se destinarán a la mejora de dicho servicio público. La primera edil ha recordado además que en esta partida “nos hemos visto obligados a asumir una deuda de 10 millones de euros destinados al Transporte Público Urbano a los que no se pudo hacer frente en 2023 ya que el anterior equipo de gobierno no hizo consignación presupuestaria necesaria. Ahora lo tendremos que pagar con el nuevo Presupuesto. Este es otro regalo del equipo de gobierno socialista”, apostilló.
Proyectos deportivos
Asimismo, la alcaldesa ha remarcado el compromiso del Gobierno municipal con un proyecto “irrenunciable” para Granada como es el soterramiento y queda también reflejado en las cuentas al incluir, por primera vez, una partida presupuestaria de 200.000 euros. Dicha cuantía será destinada a impulsar el convenio para desbloquear la integración de la Alta Velocidad a su entrada en la ciudad por la Chana, manteniendo la estación en su ubicación actual. Carazo ha subrayado que seguirá trabajando con determinación para lograr ese acuerdo a tres bandas, ente la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Gobierno de España, que ofrezca a Granada “un proyecto de soterramiento ambicioso, para una ciudad de primera” y ha insistido en que “así lo defenderemos, para cumplir con esta reivindicación histórica de los granadinos”.
El documento económico presentado hoy por la alcaldesa, que ha estado acompañada por la concejal de Economía, Rosario Pallarés, recoge además, entre otras partidas, más de tres millones de euros para Deportes -con especial incidencia en el deporte base- . Además, ha destacado que se ha conseguido desbloquear en un tiempo récord el expediente del proyecto de reforma del Palacio de Deportes que ha sido licitado con un presupuesto de 3,6 millones de euros y que permitirá a la instalación deportiva ser una de las primeras que contará con avances técnicos de última generación. Además, también se ha incluido el apoyo económico del Ayuntamiento al Fundación CB Granada, con 710.500 €.
Urbanismo
En el apartado de Urbanismo, la primera edil ha destacado el apoyo a la vivienda protegida y a las necesidades sociales. Como ejemplo ha citado el impulso a las promociones de Santa Adela, para lo que el presupuesto contempla una nueva partida de inversión de 1,1 millones. Al tiempo, ha aludido también al impulso al desarrollo económico y social de Granada con el apoyo a la Oficina Aceleradora de Proyectos, para acompañar a todo aquel que decida invertir en Granada, o el avance del PGOM, que tras el impulso recibido por el actual equipo de gobierno verá la luz en los próximos meses. Todo ello dentro de un proyecto global de impulso a la vivienda y a la progresiva implantación de una ciudad verde, amable y sostenible, que atraiga a una mayor cantidad de población a la capital.
Apartado especial ha tenido también en este documento la digitalización, con dos millones destinados a la modernización tecnológica de las tramitaciones municipales y a la mejora de la atención al ciudadano. Marifrán Carazo ha mencionado la importancia de la digitalización para lograr una administración más eficiente y ágil, a lo que ha sumado el compromiso de su gobierno con la reducción de gastos superfluos.
La alcaldesa prosiguió destacando la apuesta por la modernización del Palacio de Congresos. Ha recordado así los ocho millones de euros de inversión previstos, de los que 6,4 los aporta Europa y el resto la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, como miembros del Consorcio del Palacio al 64 y 36%, respectivamente. Así, las cuentas municipales contará con 205.316 euros de aportación municipal destinados a esta reforma.
Apoyo a la Semana Santa
Por otra parte, Carazo ha mencionado también los 100.000 euros destinados a la Federación de Hermandades y Cofradías para el apoyo a la Semana Santa Granadina, la mayor aportación hasta ahora. La alcaldesa también ha querido remarcar el compromiso decidido del gobierno municipal con el desarrollo de las políticas sociales y de igualdad, el apoyo a la educación; así como al comercio, con un incremento este último de casi el 20% de inversión respecto a las anteriores cuentas.
Durante la presentación del Proyecto, que ahora pasará a aprobación de la comisión informativa de Economía el 28 de diciembre, la alcaldesa ha destacado “el esfuerzo que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno para realizar una gestión eficiente, que nos permita cumplir el Presupuesto, mejorando la calidad de los servicios y sin aumentar la presión fiscal para las familias de Granada”.
Como conclusión afirmó que “ha sido un presupuesto difícil de equilibrar por la herencia recibida, pero ya estamos trabajando mirando al futuro, desde ahora, y para mejorar la situación económica del Ayuntamiento aplicando la eficacia en la gestión, que se traducirá en diferentes ámbitos en la mejora de la situación, el fortalecimiento de los servicios públicos y en una ciudad más competitiva que ofrezca crecimiento, empleo y nuevas oportunidades”.
Objetivos
En nuestros objetivos está también la aprobación definitiva del PGOM, documento que ya ha recibido un gran impulso por parte de este equipo de gobierno y continuaremos sin descanso y esfuerzo, para agilizar al máximo los procedimientos y que esté en marcha cuanto antes”.
“Este es el primer presupuesto de esta nueva corporación y hay que dejar claro que es un presupuesto de transición”, aseveró la alcaldesa de Granada
Más historias
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias
Ayuntamiento de Granada y la empresa T Systems formalizan el convenio de colaboración para el patrocinio de iQuantum