24 de octubre de 2024

El Ayuntamiento de Granada prorroga hasta final de año el descuento del 50% en el bus urbano

Foto: Ayuntamiento de Granada

En el marco de una reunión con el Defensor del Ciudadano de Granada, la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Granada ha prorrogado la bonificación social del 50% de reducción del precio de los abonos y títulos multiviajes excluido el billete de ida y vuelta de los servicios de transporte colectivo urbano de Granada sobre el precio habitual del título.

De cara a prolongar este descuento, que estará en vigor hasta el día 31 de diciembre de 2023, el Consistorio granadino ha hecho un esfuerzo económico para aportar el 20% correspondiente, de este 50% de reducción, lo que supondrá aproximadamente 1,3 millones de euros para que los granadinos que usan el transporte público noten un alivio en sus bolsillos.

Bonificaciones

Esta bonificación se aplica sobre los títulos Credibús 5 (precio del billete con descuento del 50% 0,44€); Credibús 10 (precio del billete con descuento del 50% 0,43€); Credibús 20 (precio del billete con descuento del 50% 0,42€); Bono Mensual (precio del título con descuento del 50% 20,50€); Bono Joven (precio del billete con descuento del 50% 0,31€); Bono Universitario (precio del billete con descuento del 50% 0,31€); y Bono PMR (precio del billete con descuento del 50% 0,29€)

Además, esta reunión con el Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, ha servido como una primera toma de contacto para conocer más a fondo las quejas y sugerencias que llegan hasta esta oficina municipal por parte de los granadinos.

Durante este encuentro, Manuel Martín ha presentado a la alcaldesa el Informe Anual del Defensor 2022, una radiografía de la ciudad, plasmada a través de la voz de los granadinos, donde se recogen más de 12000 quejas y sugerencias de los vecinos.

Administración digital

El principal motivo de protesta vecinal, del que la alcaldesa de Granada ha tomado nota, es la atención al ciudadano. A muchos granadinos les resulta difícil contactar de manera telemática o digital, bien por su dificultad para acceder a internet o porque, debido a su edad, les resulta complejo la utilización de tecnologías. Según el defensor, la no accesibilidad a las administraciones es un fenómeno que «desencadena nuevas formas de vulnerabilidad».

En este sentido, Marifrán Carazo ha recordado que ya en campaña «anuncié mi intención de crear una administración digital más ágil y amigable», por lo que ha tendido la mano para ayudar al Defensor en todo lo que esté al alcance del Ayuntamiento.

Foto: Ayuntamiento de Granada

En el informe aparecen los cortes de luz del Distrito Norte, un asunto que preocupa también a la alcaldesa de Granada, puesto que «hay que trabajar en consonancia con todas las partes implicadas», ya que «hay muchos granadinos que no pueden llevar a cabo una vida normal, como estudiar o conservar sus alimentos fríos, por culpa de estos cortes, y lo sufren especialmente personas cuya salud depende de la electricidad y que usan máquinas como respiradores».

Otros asuntos que figuran en el dossier expuesto por el Defensor son los ruidos, la limpieza y la salud mental, asuntos que ya están siendo abordados por el nuevo equipo de gobierno. La alcaldesa ha agradecido a la oficina del defensor su labor en diversidad de causas que revierten en un mayor bienestar de los granadinos y ha manifestado la disposición del equipo de gobierno para trabajar de la mano de cara a abordar estos asuntos.

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