21 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento pone en marcha el Consejo Municipal del Comercio Local y del Consumo de Granada

Marifrán-Carazo-preside-la-presentación-del-nuevo-organismo-dirigido-a-apoyar,-fomentar-e-impulsar-la-calidad-del-comercio-tradicional.

Foto: Ayuntamiento de Granada

Marifrán Carazo preside la presentación del nuevo organismo dirigido a apoyar, fomentar e impulsar la calidad del comercio tradicional.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presidido esta mañana la puesta en marcha del Consejo Municipal del Comercio Local y del Consumo de Granada en una reunión celebrada en el Salón de Plenos donde se han dado cita  los miembros y representantes de las distintas formaciones políticas, asociaciones y colectivos de comerciantes y consumidores que integrarán este nuevo órgano de “participación permanente y abierta desde el que el gobierno municipal impulsará planes y acciones dirigidos a apoyar y potenciar la calidad y competitividad  del comercio tradicional y de cercanía”.

La reunión se produce tras la publicación en el BOP, el pasado 14 de abril, del nuevo reglamento de funcionamiento del Consejo Municipal de Comercio Local y del Consumo de Granada por el que el Ayuntamiento de Granada da un paso más en el apoyo al sector del comercio tradicional granadino.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación en la que ha informado de que, además de  la presencia de los concejales de Comercio, Consumo y Salud, Elisa Campoy, y de Turismo y Cultura, Juan Ramón Ferreira, la reunión ha contado con la presencias de representantes de las nueve asociaciones de comerciantes de Granada; la Federación de Empresarios Profesionales y Autónomos de Granada; la Federación Provincial de Empresarios Autónomos de Granada; el Centro Comercial Abierto de Granada; Cámara de Comercio de Granada; Confederación Granadina de Empresarios; FACUA; UCA-UCE, y Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, así como a miembros de los sindicatos UGT y CC OO y ediles de las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Granada.

Campañas e iniciativas que favorezcan el pequeño comercio local

Todos los participantes han tomado conocimiento de la tramitación y documentación que deben realizar para formar parte activa del dicho consejo municipal, cuyo interés es convocar a los implicados de una manera regular para poner en marcha distintas campañas e iniciativas que favorezcan e incentiven las compras en el pequeño comercio local.

Una vez que se constituya formalmente el Consejo Municipal del Comercio, el equipo gobierno municipal quiere poner sobre la mesa la puesta en marcha de una distinción para los comercios emblemáticos, aprobada por la anterior corporación municipal.

La alcaldesa explicó que con esta iniciativa se pretende distinguir con la categoría de “Establecimientos emblemáticos, los comercios de la ciudad que por su “singularidad y valor patrimonial” son una seña de identidad de Granada, por lo que les ha instado a “colaborar” con el Ayuntamiento de Granada “para que esta medida que va a permitir “proteger, conservar y promocionar” el comercio tradicional sea una realidad cuanto antes.

La propuesta cuenta con un informe que realizó el área de Comercio, quien tras realizar un cuestionario entre comercios que podrían obtener esta distinción, determina que en Granada existen en torno a 70 establecimientos que por su historia, arquitectura y decoración son una seña de identidad de la cultura granadina.

Requisitos acreditativos

El informe, a su vez, recoge los requisitos acreditativos de esta nueva distinción oficial, entre los que destacan, tener domicilio fiscal en Granada, contar con más de 40 años de existencia y estar incluido dentro de la división 6 del Impuesto de Actividades Económicas correspondientes a Comercios, Restaurantes, Hospedaje y Reparaciones. Asimismo, se ha estipulado que los establecimientos interesados deberán presentar memoria de solicitud anual para la conexión de esta distinción oficial, para la que se realizará un diseño identificativo con una validez de dos años.

“Con iniciativas de este tipo estamos apostando por un refuerzo y mejora de la imagen de nuestros comercios locales, para ellos queremos establecer sinergias con otras localidades, diseñando ofertas atractivas que atraiga a más público a visitar nuestros establecimientos, desarrollando campañas publicitarias conjuntas, con atractivos de ocio y disfrute familiar “, añadió.

Por otra parte, la alcaldesa ha manifestado su interés por abordar otros aspectos que quiere mejorar en  el sector del comercio como son el fomento e implantación de formación a los empleados para la adaptación de los establecimientos tradicionales a las nuevas tecnologías, como herramienta que va a generar una mayor calidad del servicio y el producto que se ofrece al visitante.

Estacionamientos públicos

Además, hay una apuesta municipal por mejorar los accesos a las zonas comerciales, facilitando estacionamientos públicos a través de convenios con los parkings a precios reducidos para el público en general, lo que conlleva además la apuesta por un centro más sostenible, que reduce la contaminación al disminuir el uso abusivo del vehículo privado.

En paralelo, como otro eje importante para este Ayuntamiento, se pretende implantar un refuerzo de la limpieza, la vigilancia policial y por tanto la seguridad en las zonas comerciales, al tiempo que se quiere mejorar la iluminación, “servicios básicos y esenciales para el mejor desarrollo de la actividad comercial y para fomentar su crecimiento empresarial”, concluyó.

Comparte esta noticia
Ir al contenido