Existen cursos acreditados en decoración artesanal, afinación de pianos, restauración de tapices o reparación de instrumentos
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín Cañizares, ha visitado esta mañana los talleres del Centro Albayzín, la Escuela Andaluza de Formación en Artesanía del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que arranca el curso 2024-2025 con la oferta de once acciones formativas únicas en Andalucía. El delegado, que ha supervisado la puesta a punto de las instalaciones que la escuela posee en la Zona Norte de la capital granadina, ha informado de la nueva programación del centro, «que se caracteriza por una clara apuesta por la formación profesional y acreditada en los oficios artesanos».
Así, el Centro Albayzín impartirá once cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que suman un total de 165 plazas para la formación en artesanía de personas desempleadas. El primero en dar comienzo, el próximo 26 de septiembre, será el de ‘Decoración artesanal de vidrio mediante la aplicación del color’, «una acción formativa para la que aún queda alguna plaza libre», según ha avisado Martín Cañizares, quien a su vez ha animado a la ciudadanía a consultar la oferta formativa de «nuestra escuela, un centro que en los últimos años ha conseguido una reputación a nivel nacional sin precedentes gracias a la calidad de la formación que allí se imparte y a su implicación y conocimiento real del sector».
Impresiones de los alumnos
Durante su visita, el delegado ha conocido de primera mano las impresiones de los alumnos de los cursos de ‘Recuperación y mantenimiento del mobiliario antiguo’ y de ‘Regulación y afinación de pianos’, acciones que se desarrollan actualmente en los talleres y cuyos estudiantes están a punto de iniciar las prácticas en empresas. Además, durante el presente trimestre está previsto que se inicien otras dos acciones formativas de 680 horas cada una: ‘Mantenimiento y reparación de instrumentos de viento-madera’, que se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 20 de marzo de 2025; y la de ‘Mantenimiento y reparación de instrumentos de viento-metal’, para la que aún está abierto el plazo de inscripción (hasta el día 20 de septiembre) y cuya fecha prevista de inicio es el 16 de octubre. En ambos casos, como requisito de acceso se requiere un nivel formativo 2 (ESO o equivalente).
También continúa abierto el plazo de inscripción para el curso ‘Elaboración de elementos de carpintería de armar española’ (de 360 horas), «en el que el alumnado aprenderá a diseñar una techumbre de madera, calcular y preparar el material necesario y realizar el montaje de la misma. Una técnica de carpintería constructiva de techumbres de madera que es característica de España y admirada en el mundo entero», ha valorado el delegado.
Inscritos en el SAE
De forma paralela, esta semana se ha abierto el plazo de otras dos acciones formativas: la segunda edición del curso de ‘Asistencia a la conservación y restauración de tapices’ y la primera edición del curso ‘Emprendimiento en artesanía’. La programación se completa con la oferta de otras acciones como la de ‘Ornamentación con taracea granadina’, ‘Reparación y restitución de cubiertas tradicionales de rollizos’ o ‘Aplicación de fibras vegetales al mobiliario’, entre otros.
Todas las acciones formativas son gratuitas, se imparten en la modalidad presencial, cuentan con 15 plazas y como requisito se solicita a las personas interesadas estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo