19 de julio de 2024

El Instituto Andaluz de la Juventud publica las subvenciones dirigidas a las asociaciones juveniles

Las-ayudas-se-pueden-solicitar-hasta-el-día-29,-cuentan-con-243.678-euros-y-buscan-impulsar-la-creación-de-entidades-en-el-medio-rural

Foto: Junta de Andalucía

Las ayudas se pueden solicitar hasta el día 29, cuentan con 243.678 euros y buscan impulsar la creación de entidades en el medio rural

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), -órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad-, para proyectos de asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles. Además, como novedad en esta convocatoria, estas ayudas buscan favorecer la creación del asociacionismo juvenil, especialmente en el medio rural.

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 243.678 euros, siendo las cuantías totales máximas de 66.929 euros para el ámbito regional y 176.749 euros para proyectos de carácter provincial que se reparten con un máximo de 22.093 euros por provincia. 

Estas ayudas tienen por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades dirigidas a la juventud andaluza por parte de asociaciones juveniles y grupos de corresponsales juveniles durante 2024. En concreto, se concederán dichas ayudas en ámbitos como: vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad; emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; voluntariado juvenil y participación; y cultura, creatividad, arte y talento juvenil.

Inscritas en el censo

Es necesario que las entidades solicitantes se encuentren inscritas en el censo de entidades de participación juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud, con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOJA, requisito que ha de mantenerse, desde la presentación de la solicitud hasta la entrega correcta de la documentación justificativa del empleo de la subvención, motivo por el cual desde el Instituto Andaluz de la Juventud se llevan a cabo las tareas propias de revisión y actualización de los datos contenidos en este censo.

Las solicitudes de asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles y secciones juveniles de otras entidades legalmente reconocidas se presentarán, única y exclusivamente por medios electrónicos, en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOJA. En este sentido, el plazo permanecerá abierto desde el 9 de julio hasta el próximo de 29 julio.

Nuevas bases reguladoras

Recientemente se han modificado las bases reguladoras de esta convocatoria para favorecer que estas ayudas lleguen a más entidades y, además, se posibilite la creación y participación de entidades del entorno rural. Así, se han reorganizado los ámbitos territoriales de las entidades, de manera que puedan concurrir las entidades locales y provinciales por un lado y las regionales por otro sin que se pueda optar a ambas líneas, todo ello con el fin de favorecer la creación del asociacionismo juvenil en entornos del interior de la región. Todas habrán de estar inscritas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil de Andalucía.

También se han reconfigurado los criterios de valoración, primando aspectos como el compromiso medioambiental de los proyectos, la perspectiva de género, el impacto en la empleabilidad de la población juvenil, sin dejar de valorar aquellas actuaciones que incluyan un impacto positivo sobre la salud. En cuanto a los criterios específicos, uno de los principales objetivos es que se llegue al mayor número de personas jóvenes y territorios de la geografía andaluza.

Comparte esta noticia
Ir al contenido