El Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha transportado a 5.880.656 viajeros durante 2020, año marcado por la pandemia de la Covid-19. Con esta cifra, el servicio ha mantenido el 51 por ciento de la demanda registrada en 2019, en el que se superó los 11,7 millones de usuarios, su cifra récord desde la puesta en servicio en 2017.
Este descenso se debe a las limitaciones de movilidad impuestas por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España para evitar los contagios del coronavirus. En los meses previos a la irrupción de la crisis sanitaria, enero y febrero, se registraron tasas de crecimiento respecto a ese periodo de 2019.
El suburbano acumula 30,4 millones de viajeros, desde su puesta en servicio en septiembre de 2017 y ha mantenido un crecimiento continuo hasta la llegada del coronavirus. Durante los dos primeros meses del año, el Metro de Granada experimentó una subida de viajeros de casi el 10 por ciento en enero y del 18,2 por ciento en febrero.
En cambio, el mes de abril ha sido el que menos personas viajaron en el Metro de Granada, con 59.543 viajeros. Tras la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo, todas las personas, salvo las que trabajaban en servicios esenciales, permanecieron confinadas durante dos semanas en abril, lo que supuso un descenso drástico de la movilidad.
En el tercer trimestre del año se observó cierta recuperación, llegando al 56,6 por ciento de la ocupación registrada en el mismo periodo de 2019. En esos meses, el servicio de metro, que se había adaptado a la demanda y a las exigencias sanitarias de la pandemia, recuperó la normalidad de frecuencias y horarios previos al Estado de Alarma.
Sin embargo, la capital granadina y su área metropolitana es declarada en noviembre de 2020 en alerta sanitaria en fase 4 grado II, por lo que se vio resentido el Metro de Granada con una limitación del aforo al 50 por ciento y una restricción de horarios hasta las 23.00 horas todos los días.
Las estaciones más frecuentadas por los viajeros del metro han sido, la de Recogidas, con un 12 por ciento del tránsito, como viene siendo habitual en años anteriores; la parada en La caleta, con un ocho por ciento de afluencia de viajeros, y finalmente, las estaciones de Sierra Nevada, Méndez Núñez y Armilla, con el siete por ciento de viajeros cada una sobre el tráfico total de la línea.
Distribución por títulos y zonas
El Metro de Granada sí que mantuvo el incremento del uso de la tarjeta del Consorcio. Junto a los bonos o tarjetas monederos específicos de cada uno de los metros, estos títulos de viaje recurrentes equivalen al 88 por ciento de los billetes validados, mientras que el 12 por ciento restante se corresponde a los títulos ocasionales (univiaje, ida y vuelta o tarjeta turística). Estos datos avalan la fidelidad del usuario del metro y el uso habitual que hace de este transporte.
El Metro de Granada se ha considerado servicio esencial y, como tal, se ha mantenido en funcionamiento durante todo 2020. Este contexto ha exigido un esfuerzo adicional, en el que se conjugado la aplicación de las medidas y recomendaciones por la Covid-19 y la constante adaptación de la oferta. Asimismo, se ha realizado un refuerzo de las labores de desinfección, limpieza y renovación interior del aire en los trenes o la potenciación de la señalética en unidades y paradas.
Más historias
Las Escuelas Infantiles Municipales han celebrado el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración
Los hospitales universitarios de Granada obtienen el reconocimiento QH