El Grupo Municipal Socialista recoge incidencias en, al menos, 32 centros educativos públicos de Granada
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha calificado de “muy deficiente” el inicio del curso escolar en la capital.
Granada sufre un déficit muy importante en el personal docente y en infraestructuras en sus colegios públicos. Como explica el portavoz socialista, Paco Cuenca, “se mantiene la indignación de la comunidad educativa granadina de estos últimos años de gobierno popular, y que ya nos advertía estos días de la falta de profesorado para el inicio de este curso”.
Granada suma 34 centros escolares públicos más cuatro escuelas infantiles municipales. Cuenca advierte que “hemos recogido incidencias en el 90 % de los centros de la capital”. Como muestra, en el CEIP San Juan de Dios, “faltan dos maestros, una PTIS a jornada completa, y no tendrán gimnasio un año más”
El portavoz del grupo socialista enumera otras situaciones “que nos indignan”. En el CEIP Andrés Segovia “no se han cubierto las bajas, comienzan con dos tutores menos y sin monitora escolar”; en el CEIP Vicente Aleixandre, “faltan seis maestros, están sin especialidades, apoyo a la audición y lenguaje, ni personal técnico, teniendo el quinto curso que imparte las clases con los dos grupos juntos”. En el CEIP Reyes Católicos “donde el desdoble en algunas líneas debería ser inminente gracias al aumento de alumnado en el centro”; o el Colegio Eugenia de Montijo donde la falta de personal pone en peligro el comedor escolar, como ha denunciado el propio AMPA del centro.
Maltrato a la escuela pública
En definitiva, apunta Cuenca, “reiteramos la pésima gestión de Moreno Bonilla que maltrata continuamente la escuela pública. Pretende desprestigiarla, pero no podrá con los magníficos profesionales y con las familias que apuestan por lo público”.
El PSOE granadino recuerda que el gobierno de la Junta de Andalucía ha devuelto 119 millones de euros de fondos europeos para crear plazas públicas de educación infantil 0-3 años, “financiación que ya se ha repartido en otras comunidades autónomas”; las familias granadinas gastarán una media de 300 euros mensuales con la vuelta al cole, lo que supone un incremento total del 25 % más desde que Moreno Bonilla entró en el gobierno; aumenta el precio del comedor un 11 % por cuarto año consecutivo; y un agravio concreto con la enseñanza pública granadina fue que ningún centro educativo de la capital fue incluido en el Plan de Bioclimatización puesto en marcha para los colegios de Andalucía, mientras que, por ejemplo, en Sevilla, Bonilla actuase en 125 colegios, o 93 en Córdoba.
El edil socialista explica que “ese es el modelo del PP, la privatización de los servicios públicos”. “Al final, su intención es desgastar a las familias que apuestan por lo público atacando la conciliación, encareciendo el comedor escolar o el aula matinal, suprimiendo unidades, o retrasando la incorporación de nuevos docentes como estrategia para colmar la paciencia de la comunidad educativa”, critica Cuenca.
Más historias
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’
El Colegio de Abogados de Granada y la Fundación Amigos de la Alhambra firman un convenio de colaboración