El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada denuncia el recorte de las subvenciones para el fomento del empleo en Granada, que este año sólo permitirá la contratación de 140 personas, un número sensiblemente inferior al de años anteriores.
Según la viceportavoz socialista Ana Muñoz, «la Junta de Andalucía disminuye cada año la subvención al ayuntamiento, que ha pasado de recibir 4.310.906 euros en 2018, a los 1.470.000 euros de este año; una reducción del 66 % en seis años para una ciudad con una tasa de desempleo muy superior a la media». Para Muñoz, «Moreno Bonilla olvida a los parados de Granada mientras nuestra alcaldesa calla. Por desgracia, ha sido la tónica habitual durante el primer año de gobierno de Carazo».
Según la convocatoria de las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito local del programa ‘Andalucía Activa’, que el ayuntamiento deberá solicitar antes del 16 de septiembre, Granada recibirá un máximo de 1.470.000 euros, lo cual le permitirá la contratación de 140 personas desempleadas; una cifra muy inferior a las 410 personas contratadas en 2018, o las 271 contratadas en 2020.
La edil socialista ha calificado esta tendencia como «un abandono progresivo y premeditado, que debilita el tejido productivo de la ciudad y desatiende a la parte de nuestra población que más lo necesita». «Resulta incomprensible que este tipo de ayuda disminuya cada año, justo en un momento en que los fondos europeos permiten mantenerla sin problema. Sólo puede explicarse por la falta de voluntad política de Moreno Bonilla y de Carazo, quien pertenecía a su gobierno hasta hace unos meses», apunta.
Jóvenes afectados
Los socialistas han denunciado igualmente que el diseño de la subvención desprotege especialmente a los jóvenes, el sector de población más castigado por el paro. De acuerdo con las bases, los municipios de más de 50.000 habitantes (línea 2) únicamente podrán contratar personas desempleadas mayores de 45 años, por lo que el ayuntamiento deberá excluir a la población juvenil.
Según Ana Muñoz, «la medida es incoherente con la situación del paro juvenil en la ciudad y con el contexto favorable de la economía nacional que está impulsando el Gobierno de España. Mientras que el PIB español crece por encima del 2,4 % y la Junta y el Ayuntamiento aprueban los presupuestos más altos de su historia, parece que no hay dinero para los parados de Granada».
Más historias
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales