21 de noviembre de 2024

El SAE de Granada resuelve las principales dudas sobre las nuevas formas de contratación

Foto: Junta de Andalucía

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha organizado en Granada una serie de jornadas «fundamentalmente prácticas» para resolver las principales dudas de empresas, asesorías y gestorías de la provincia ante las nuevas modalidades de contratación. Según ha contextualizado el delegado territorial de Empleo, Javier Martín Cañizares, que ha inaugurado esta mañana una de las sesiones programadas en la capital, «la reforma laboral, que entró en vigor en 2022 para combatir el desempleo y la temporalidad, dio lugar a un nuevo escenario jurídico en materia de organización de recursos humanos que afectaba a todo tipo de centros de trabajo desde las propias administraciones públicas, que derivó en los procesos de estabilización, hasta las grandes empresas, pymes y autónomos».

La exigencia europea de un nuevo mercado laboral «alejado de la precariedad» se tradujo en una serie de cambios reflejados en la reforma laboral, «unas modificaciones jurídicas que han generado muchas dudas en los servicios de recursos humanos y a las que pretendemos dar respuesta con estas jornadas a través del Servicio a Empresas del SAE», ha explicado Martín Cañizares.

La celebración el pasado mes de junio de unos talleres iniciales que trataban estas cuestiones durante la Semana de la Administración Abierta puso de manifiesto la necesidad, «por lo que la dirección del Servicio Andaluz de Empleo decidió organizar estos encuentros para asesorar en profundidad al tejido productivo granadino».

Causas justificadas

En ellos los técnicos de Empleo recuerdan que una de las principales novedades en materia contractual es la prevalencia de las contrataciones indefinidas, «salvo que concurran causas muy justificadas de temporalidad», como por ejemplo el refuerzo de la plantilla durante las campañas de rebajas en el caso del comercio o las temporadas más fuertes para la hostelería. En definitiva, causas muy concretas vinculadas a una duración determinada de forma que se ajuste a derecho», han insistido los técnicos.

El encadenamiento de contratos o el relanzamiento de la figura del trabajador fijo discontinuo es otra de las cuestiones más consultadas por las empresas y gestorías de la provincia, así como la desaparición de los contratos por obra y servicios que ha derivado en otra modalidad, la del contrato indefinido adscrito a obra (o a la prestación de un servicio) y cuyas obligaciones y circunstancias varían.

Por sustitución

Además, otro de los asuntos que más incertidumbre genera en los departamentos de recursos humanos son los supuestos en los que se permite realizar contratos con una duración determinada, situaciones que la reforma laboral redujo a dos: por circunstancias de producción o por sustitución. La modificación de los contratos formativos o la gestión de la autorización para la comunicación de los contratos en general es otro de los asuntos que más debate suscita durante las jornadas.

Ésta es la segunda jornada que se celebra en la capital granadina, evento que ya se ha celebrado en Guadix y Baza y que se repetirá los próximos días 21, 26 y 29 de noviembre en Loja, Órgiva y Almuñécar, respectivamente. Más información e inscripciones, en @SAEmpleo.

Comparte esta noticia
Ir al contenido