José Antonio Nieto informa al Parlamento de la última reunión con el Ministerio y lamenta la discriminación a los funcionarios andaluces
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado hoy en el Pleno del Parlamento que el próximo mes de noviembre Granada acogerá “el mayor evento que existe en España sobre Justicia y Digitalización”, el DATAfórum, y que la próxima Conferencia Sectorial de Justicia entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas también se celebrará en Andalucía, concretamente en Córdoba, a finales de octubre o principios de noviembre.
Nieto ha informado en la Cámara andaluza de ambos anuncios hechos por el Ministerio de Justicia en la última Conferencia Sectorial celebrada hace una semana en Zaragoza, y que se organizarán con la colaboración de la Consejería de Justicia. Nieto ha reconocido que volvió de Zaragoza con estas noticias “positivas” pero también con la “frustración” del “nuevo agravio” a Andalucía que supone el acuerdo salarial firmado por el Gobierno central con dos organizaciones sindicales que beneficia solo a los funcionarios de Justicia de las comunidades sin las competencias transferidas, el llamado como territorio Ministerio.
Exclusión a los funcionarios
Este acuerdo “ha supuesto una exclusión a los funcionarios de Justicia de Andalucía y un nuevo ataque a la financiación” de nuestra comunidad. Nieto ha indicado que lo que ha hecho el Ministerio es que en lugar de aplicar en el completo general un incremento por la aplicación de las leyes de eficiencia, que el propio Ministerio impulsa y que es la razón por la que los sindicatos reclaman la subida salarial, lo hace en el específico de aquellos empleados públicos que prestan servicio en el territorio Ministerio. “A los andaluces los deja fuera”, en “un nuevo agravio a Andalucía”.
Para Nieto supone una deslealtad por parte del Ministerio de Justicia ya que con los recursos que el Gobierno recauda en todo el país, financia exclusivamente el sistema judicial de las comunidades que gestiona, lo que, a su juicio, va en contra del papel que debe cumplir el Gobierno de estabilizador y garante de la equidad.
Por ello, Nieto anunció en la propia Conferencia Sectorial que la Junta recurrirá el acuerdo si el Ministerio no rectifica y abre una negociación con todas las comunidades para buscar un consenso que no perjudique a los funcionarios de Justicia de Andalucía y el resto de los territorios con las competencias transferidas.
Más historias
Diputación da respuesta a una demanda histórica de Albuñuelas
Diputación impulsa la promoción turística de la provincia en las Islas Canarias
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales