GRX es ya la nueva imagen de marca de la ciudad de Granada. Roma, París, Londres, Nueva York o México DF ya tenían la suya y, desde hoy, Granada también cuenta con una donde X no es una ‘equis’, sino un ‘por’, que multiplica, que suma, que aglutina y recoge, que se abre y se expande hacia fuera, que invita a soñar.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presentado en el Palacio de Congresos de la capital esta nueva imagen que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Granada y de la Universidad de Granada, que han sabido comprender la importancia y la necesidad, mucho más en estos momentos, de contar con un símbolo común para la promoción y la difusión de la ciudad.
“Esta imagen demuestra la ambición de nuestra sociedad por crecer, desarrollarse y trasladar una imagen moderna al mundo. Representa gráficamente lo que en este momento es Granada”, ha señalado Luis Salvador durante su intervención.
Así, la imagen está compuesta por un ‘naming’ ya implantado en Granada aprovechando la dimensión internacional del proyecto de ciudad. GRX son unas siglas reconocidas con las que se asocia la ciudad y que son ya utilizadas por la ciudadanía en diversos ámbitos. Se complementa visualmente con el símbolo X (por) formado por teselas de los famosos azulejos de la Alhambra y su colorido: rojo, verde, azul y marrón dorado anaranjado.
Se trata de un logotipo tipográfico, que basa su construcción en la geometría y las proporciones matemáticas de la tradición cultural histórica artística de los azulejos de la Alhambra con un resultado visual muy equilibrado.
Cuatro versiones de colores
Con esta finalidad, la imagen de marca admite cuatro versiones de colores a modo de submarcas para englobar los cuatro pilares de actuación: el azul para la ciudad innovadora, el rojo para la ciudad cultural, el marrón dorado anaranjado para la ciudad humana y el verde para la ciudad sostenible. Mantiene una parte del naming fija (GR) en color negro y el símbolo X (por) cambia de color dependiendo del área a la que representa. Además, su versatilidad permite en ocasiones especiales asumir el color de un evento o día reconocible internacionalmente (morado para el Día de la Mujer, rosa para el Día contra el cáncer de mama, el arcoiris para el Día del Orgullo LGBTI+…) como manera de sumarse a iniciativas y causas.
Salvador ha valorado también que los creadores del diseño, la empresa granadina Alternativa Comunicación, “han sabido incorporar en un concepto simple y una marcar moderna, toda la riqueza y la complejidad de Granada, ese sentido de pertenencia de Granada con la propia Alhambra que nos da un valor especial y nos distingue de cualquier parte del mundo”.
Junto al alcalde de la ciudad, en el acto de presentación de la nueva imagen de la marca Granada han intervenido la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez; el director del Palacio de Congresos, Francisco Barranco; y el responsable de la empresa autora del diseño, Miguel Ángel Rodríguez Pinto.
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