Los grupos de investigación A08-Respuesta Inmune y Cáncer y MP04-Inmunogenética Enfermedades Sistémicas y Cutáneas del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) desarrollaron mediante tecnología de hibridomas anticuerpos monoclonales que pueden aplicarse en el diagnóstico de leucemias y linfomas, así como mejorar el análisis inmunológico de los tejidos del cuerpo humano.
Los anticuerpos monoclonales son proteínas que se obtienen in vitro diseñadas para unirse selectivamente a una molécula específica. Se producen en el laboratorio a partir de células inmunitarias que se fusionan con células de mieloma para crear hibridomas. Los hibridomas son células híbridas. Tienen la capacidad de producir anticuerpos monoclonales específicos y se pueden clonar para producir grandes cantidades de anticuerpos monoclonales purificados y uniformes. Los anticuerpos monoclonales son herramientas valiosas para la investigación. Permiten identificar y caracterizar proteínas, detectar enfermedades, desarrollar nuevas terapias y personalizar tratamientos para enfermedades específicas.
Estos anticuerpos fueron creados en Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y van a ser explotados por la empresa Cancer Research Technology Limited, gracias al acuerdo de licencia de explotación comercial realizado con el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.
Los anticuerpos se han acreditado en los Talleres Internacionales que definieron los primeros grupos de diferenciación linfocitaria. La financiación de Proyectos del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Salud ha permitido obtener los hibridomas.
Más historias
Granada, sede de la fase previa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala Sub-16 y Sub-19 Masculino
El PSOE traslada a Carazo su apoyo al presupuesto si crea las 22 plazas comprometidas en servicios sociales
La Policía Nacional detiene a un joven por quemar contenedores y un vehículo