19 de julio de 2024

La alcaldesa de Granada presenta el proyecto de Capitalidad Cultural Europea 2031

Es-la-primera-vez-que-el-máximo-representante-municipal-acude-a-la-Reunión-Mundial-de-Ciudades-Creativas-de-la-Unesco

Foto: Ayuntamiento de Granada

Es la primera vez que el máximo representante municipal acude a la Reunión Mundial de Ciudades Creativas de la Unesco

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha asistido del 2 al 4 de julio de 2024 a la XVI Conferencia Mundial de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, el prestigioso grupo internacional al que Granada pertenece desde 2014 como Ciudad de la Literatura. La Unesco creó la red en 2004, e incluye en ella a las ciudades que demuestran haber identificado la cultura y la creatividad en el centro de sus estrategias de desarrollo sostenible.

La conferencia reúne cada año a los Focal Point o coordinadores técnicos de las Ciudades Creativas de la Unesco, pero cada año está adquiriendo más importancia, dentro de su programa oficial, el llamado «Foro de Alcaldes», una intensa jornada de debates, ponencias, discusiones y mesas redondas a cargo de los alcaldes de las Ciudades Creativas de la Unesco.

Foro de Alcaldes

Ha sido en el Foro de Alcaldes reunidos en Braga donde Marifrán Carazo ha anunciado solemnemente, ante un nutrido grupo de máximos representantes municipales venidos de todo el mundo, la candidatura de Granada a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

La jornada ha tenido lugar en el Laboratorio Internacional de Nanotecnología Ibérica (INL), una de las dos sedes principales de la Conferencia Mundial. En la sesión de la mañana, organizada bajo el título de «Trazar un rumbo de acción a partir de la Declaración de Mondiacult 2022», la alcaldesa de Granada ha hecho una primera intervención en la que ha confirmado la adhesión de la ciudad de Granada a los contenidos de Mondiacult 2022, así como a los de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

A continuación Marifrán Carazo ha hecho el importante anuncio de la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea 2031.

500 aniversario de la Universidad de Granada

La alcaldesa ha subrayado que Granada pone firmemente la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo sostenible, inclusiva y resiliente. En 2031 se celebrará también el 500 aniversario de la creación de la Universidad de Granada, actualmente considerada la segunda mejor universidad de España y colocada desde hace años entre las 300 mejores universidades del mundo según el ránking de Shanghái.

Granada posee un patrimonio histórico y artístico excepcional, como demuestra el impresionante interés turístico hacia una de sus joyas mundiales, la Alhambra. Y además es la cuna del gran poeta universal Federico García Lorca. Pero sobre todo tiene una vibrante escena artística contemporánea y una decidida voluntad de fomento de la cultura como motor de desarrollo. Para focalizar todo ello Granada articula una estrategia muy potente que la alcaldesa ha anunciado ante todos los alcaldes del Foro: su decidida apuesta por ser Capital Cultural Europea en 2031. Granada se va a postular para la Capitalidad.

Para ello se ha creado un equipo multidisciplinar que trabaja en el proyecto con el máximo rigor y gran optimismo, y en el que la Universidad de Granada tiene un relevante papel.

Seguir el camino trazado

La alcaldesa ha resaltado la importancia y la oportunidad de seguir el camino trazado, más allá de la consecución de la capitalidad cultural europea. Este camino trazado va a fortalecer y ampliar la oferta cultural, dotar a la ciudad de mejores equipamientos culturales y generar industria cultural.

«Buscamos subrayar la Granada que inspira, la Granada que es un espacio acogedor de creadores de todas las artes», ha dicho la alcaldesa, que ha trasladado el objetivo de poner en funcionamiento un hub de creadores culturales ubicado en la antigua fábrica de tela de la Bola de Oro. «Granada va a seguir apostando por favorecer el talento local y por atraer el talento que venga a nuestra ciudad, una ciudad en la que se respira cultura y que está abierta a todas las artes».

Se han cerrado entrevistas y reuniones de la alcaldesa de Granada con Ernesto Ottone, Subdirector General de la Unesco, y con algunos de los alcaldes que se han trasladado hasta Braga.

Comparte esta noticia
Ir al contenido