16 de septiembre de 2024

La autovía A-92G tendrá cortes nocturnos de tráfico para mejorar el asfaltado

Foto: Junta de Andalucía

La autovía A-92G sufrirá esta semana cortes nocturnos de tráfico con motivo de los primeros trabajos para el refuerzo del firme entre Santa Fe y Granada. Los cortes, programados desde medianoche hasta la siete de la mañana para evitar afecciones importantes al tráfico, se están llevando a cabo para acometer las tareas de pintado en amarillo del tronco, y acometer la reparación del firme en este tramo de cerca de nueve kilómetros de la autovía con Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), que destacan por ser menos contaminantes y más respetuosos con el entorno.

La A-92G, que comunica la capital y la Vega de Granada y es la salida principal hacia Málaga o Sevilla, soporta 25.000 vehículos al día con un 16 por ciento de tráfico pesado. Su estado de conservación requiere de una nueva capa de rodadura en todo su trazado, salvo en el nuevo enlace con la A-44, de reciente ejecución, los ramales de acceso y salida de la autovía y las vías de servicio a su paso por Santa Fe.

En este tramo se aplicarán los Masai, unas mezclas bituminosas diseñadas por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Están producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Además, estos materiales también permiten la inclusión de dispositivos con forma de pequeños sensores, que permitirán digitalizar la carretera, obteniendo datos en tiempo real sobre aforos, pesajes, velocidades de circulación o evolución de las propiedades mecánicas del material, entre otros aspectos.

Estos trabajos, que está desarrollando la UTE formada por AFC Construcciones y ACSA, tienen un coste de 2.399.179 euros financiados con fondos europeos React-EU y un plazo de ejecución de cuatro meses.

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