18 de octubre de 2024

La Guardia Civil investiga la vinculación de una empresa granadina con el ‘caso Koldo’

jose-luis-abalos-caso-koldo

La Unidad Central Operativa apunta a la contratación de la mujer de Koldo García por la empresa bastetana Áridos Anfersa tras la adjudicación a esta de dos obras de Adif

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando a una empresa granadina por su posible relación con el ‘caso Koldo’. En concreto, bastetana. Se trata de Áridos Anfersa, una empresa dedicada al sector de la fabricación de áridos y la explotación de canteras. En concreto, el hecho investigado es la contratación de Patricia Uriz, esposa de Koldo García, en el año 2022. Esta se produjo después de que Adif, empresa pública encargada de la construcción de líneas de ferrocarril, adjudicase dos contratos a una Unión Temporal de Empresas que no existía por entonces.

Según el informe de la UCO, se apunta al contrato por otorgado por Adif en mayo de 2022 a la UTE Aritec-Anfersa por valor de 557.699,18 euros. El mismo se refería al suministro de materiales para la modernización de la línea ferroviaria entre las provincias de Sevilla y Málaga, y que forma parte del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. En concreto al tramo Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra.

Para los agentes de la Guardia Civil encargados del caso, es sospechoso que Adif otorgase «un contrato público a una Unión Temporal de Empresas que aún no se había constituido». Todo esto debido a que fue en junio de ese 2022 cuando Áridos Anfersa creó esa unión de empresas. Ya en julio de 2022, se constituye otra UTE, Aritec-Anfersa Hornachuelos. A esta, en noviembre de 2022, se adjudica un contrato consistente en materiales para la renovación del balasto de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fase 2. Este contaba con un valor de 5.264.498,25 euros.

‘Caso Koldo’: reuniones en Granada

Según se recoge en el informe de la UCO de la Guardia Civil, lo anterior gana relevancia por varios asuntos. El primero es una reunión producida recientemente entre Koldo García y Jaime Chouseiro, perteneciente a una de las empresas que conforman la UTE Aritec-Anfersa Hornachuelos. Además, un representante de Áridos Anfresa coincidió hospedado con el propio Koldo y con José Luis Ábalos en el Parador de Granada la noche del 6 de julio de 2021.

A la siguiente semana de esta reunión, según recoge el medio El Español, el Ayuntamiento de Motril habría adjudicado a Áridos Anfersa un contrato por 2,6 millones de euros. Además, las UTE en las que participó esta empresa fueron beneficiarias de dos contratos de Adif en los meses posteriores al encuentro con Ábalos y Koldo. Igualmente, se recoge en el informe que la mujer de Koldo, Patricia Uriz, estuvo empleada en Áridos Anfersa desde 2022. Fue, en concreto, «menos de dos meses después» de una de las adjudicaciones.

Comparte esta noticia
Ir al contenido