Se incorporan 2 grados y 3 másteres más a la oferta validada en la primera fase tras las alegaciones realizadas por esta universidad
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incluir 26 títulos de un total de 27 propuestos por la Universidad de Granada (UGR) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, lo que supone el 96,3% de las enseñanzas planteadas desde esta institución académica. Una vez analizadas las alegaciones presentadas por dicha universidad, y tras el acuerdo alcanzado con todas las instituciones académicas, se incorporan cinco nuevas titulaciones a la propuesta de la UGR que fue validada en la primera fase.
La selección de grados, másteres y doctorados correspondientes a la UGR y al resto de universidades del sistema público la ha dado a conocer el consejero José Carlos Gómez Villamandos a los rectores durante una sesión de trabajo celebrada en Córdoba. El nuevo documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo.
Después de evaluar las alegaciones y la documentación aportadas por la UGR, la Consejería de Universidad ha incluido en la planificación el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que ha sido aceptado atendiendo a criterios de territorialidad, ya que además de en el campus de Granada también se impartirá en el de Melilla. Por su parte, tras la negociación llevada a cabo con la universidad granadina, la Junta ha incorporado, tras el acuerdo alcanzado con la UGR, el grado de Tecnología Industrial y de Materiales en sustitución del que inicialmente se había planteado con la denominación de Ingeniería Eléctrica y Energética por adaptarse mejor a las necesidades del IFMIF-DONES y del sector productivo.
Tres másteres
En cuanto a las enseñanzas de posgrado, tendrán reflejo en la futura oferta de esta institución tres másteres que quedaron condicionados en la primera evaluación: el de Desarrollo Sostenible y Gobernanza Ambiental, el de Educación Digital y Emprendimiento y el de Gestión de la Salud Pública.
El primero se quedó pendiente de presentar nueva documentación que justificara la propuesta, y una vez analizados los informes adicionales, finalmente ha obtenido el correspondiente respaldo. El máster en Educación Digital y Emprendimiento se podrá implantar por criterios de territorialidad al impartirse también en el campus de Ceuta. Por último, el máster en Gestión de la Salud Pública tiene luz verde al convertirse en interuniversitario junto a la UNIA.
En el acuerdo alcanzado con los rectores se pospone la decisión sobre el máster de Ingeniería Industrial para dentro de dos años, dado que en la actualidad este máster alcanza poco más del 50% de matriculación en aquellas universidades andaluzas en las que está implantado. Además, la UGR solo cuenta con una de las cinco especialidades que da acceso a este máster habilitante.
Criterios para la selección de las enseñanzas
Gómez Villamandos ha trasladado a los rectores que en la aceptación de la oferta de titulaciones finalmente acordada se ha priorizado una serie de criterios considerados nucleares en el decreto de ordenación de enseñanzas. Entre esas consideraciones, ha destacado la optimización de recursos públicos en la implantación de los títulos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación. En este último aspecto, ha incidido en la necesidad de reforzar la fijación al territorio y en el papel de los campus como dinamizadores del desarrollo local.
Asimismo, también ha hecho hincapié en la internacionalización, en la enseñanza interuniversitaria que implique a varios campus con una visión más regional y en la formación de carácter dual, que combina la enseñanza en las aulas y las prácticas en empresas y que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado. Con ello se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.
Por otro lado, el consejero de Universidad ha querido agradecer “el enorme esfuerzo llevado a cabo por todo el sistema público para ajustar y complementar una oferta capaz de dar respuesta a las demandas no sólo de los estudiantes, sino también del tejido empresarial y de la sociedad en general”.
A partir del curso 2025/2026
El documento final deberá pasar por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y tendrá que ser ratificado en Consejo de Gobierno, tras lo cual la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el
decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.
En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.
Vigencia de cuatro años
La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029. Comenzará entonces una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía, después de más de una década de paralización para las instituciones académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades. Las universidades de otras comunidades no han podido a lo largo de este periodo tomarle el puso a las necesidades del mercado, de las empresas, del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta académica. Sin embargo, en Andalucía la ausencia de planificación ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.
Las 26 nuevas titulaciones de la UGR aprobadas se concretan en cinco grados, 18 másteres y tres doctorados. De ese cómputo global, tres enseñanzas tendrán carácter dual y diez se desarrollarán de forma conjunta con otros campus, por lo que serán interuniversitarios, asumiendo la coordinación de tres de ellas. A estas formaciones se suman cuatro de corte internacional, en las que también ejercerá el liderazgo en tres de ellas.
Más historias
El II Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía duplica en un año participantes, empresas y stands
Gavira asegura que Moreno Bonilla “cada vez se olvida más de Granada”
El Teatro Alhambra presenta el montaje ‘Cucaracha con paisaje de fondo’