La Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, con la colaboración y financiación el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, ha llevado a cabo esta campaña de información y divulgación de los seguros agrarios con objeto de fomentar la contratación de pólizas de seguro para las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.
La Consejería gestiona desde hace años una línea de ayudas ligada a la contratación de estos seguros agrarios combinados que cubren riesgos de bienes ubicados en Andalucía dentro del Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados del Estado.
El objetivo que se persigue con estas ayudas es facilitar que los productores andaluces cuenten con elementos de estabilidad que contribuyan a disminuir la incertidumbre que suele afectar a los profesionales del sector agrario debido a su dependencia de aspectos externos a su trabajo.
La agricultura es muy vulnerable a las adversidades climáticas, en concreto Andalucía está sufriendo en fuerte medida los estragos del cambio climático de forma muy directa. Cada vez son más habituales e intensos los episodios de DANAs, tormentas de granizo o periodos de sequía prolongados que afectan de forma directa a las producciones agrarias.
El seguro agrario combinado es una de las herramientas de gestión de riesgos más eficaces para proteger las explotaciones frente a estas adversidades meteorológicas, enfermedades y accidentes de los animales. Estos eventos pueden causar daños graves y pérdidas económicas significativas, lo que podría aumentar el endeudamiento de los productores e incluso llevar al abandono de la actividad agrícola o ganadera.
De ahí que, tanto a nivel estatal como autonómico, se fomente la contratación de este seguro mediante subvenciones que cubren una parte del coste de la póliza.
Cuantía y beneficiario de las ayudas
Las subvenciones que concede la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía complementan a las ayudas que concede la Administración General del Estado, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. La suma de ambas subvenciones concedidas a cada póliza no puede superar el 75% de la prima comercial base neta.
El límite máximo de ayuda por póliza por parte del Gobierno andaluz es de 5.000 euros; salvo en el caso de las modalidades de contratación bienal de seguro para explotaciones de olivar, que será de 10.000 euros.
Podrán acceder a las subvenciones personas físicas o jurídicas de carácter público o privado que sean titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en Andalucía y suscriban una póliza de seguros. En el caso de las entidades, debe ser una pequeña o mediana empresa (pyme).
Ayudas a la contratación de seguros agrarios aplicadas a través de descuento en el momento de la contratación
Con el fin de responder en mayor medida a las necesidades de los agricultores y ganaderos andaluces, la Consejería de Agricultura está llevando a cabo un proceso de modificación del mecanismo de pago de las ayudas a la contratación de seguros agrarios.
Hasta ahora, el abono se realizaba en diferido; es decir, cuando ya había transcurrido un tiempo tras el desembolso que tenía que realizar el titular del seguro para poder tener acceso al servicio.
Sin embargo, desde 2024 se está implementando el mecanismo de pago de la ayuda de forma inmediata a través del descuento directo en el momento de la contratación del seguro. Este cambio se está realizando de forma paulatina incluyendo cada vez más sectores agrarios para acabar abarcando todas las pólizas.
Como indicaba el apartado anterior, la solicitud de la subvención se formaliza automáticamente al contratar la póliza, sin necesidad de completar un formulario adicional. Los beneficiarios pueden ser tanto personas físicas como jurídicas que operen en la región y estén al corriente de sus obligaciones fiscales y legales.
Los trámites pueden realizarse de forma presencial o electrónica, siendo necesario el uso de medios electrónicos para quienes estén obligados. Además, los beneficiarios deben cumplir ciertos requisitos legales, como no estar sujetos a sanciones o ser entidades de carácter público o no agrícola. También deben conservar los documentos justificativos de la subvención durante al menos cinco años.
Convocatorias de 2024
En total, las última tres convocatorias abiertas en Andalucía en 2024 conllevan una inversión de fondos propios de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural superior a los 15,5 millones de euros. Se calcula que los beneficiarios de estas ayudas en el presente año rondan los 19.000 agricultores y ganaderos.
Si desea ampliar más información, puede consultar la web de la Consejería, o llamar al teléfono habilitado como buzón de consultas: 955032000.
Más historias
Diputación homenajea a Ana Orantes con el reconocimiento de Hija Predilecta a título póstumo
Salobreña estrenará el nuevo centro de salud en el primer semestre de próximo año
El anteproyecto de Ley para la Gestión Ambiental aliviará la carga administrativa de las entidades locales