21 de noviembre de 2024

La Junta incorpora una ruta cicloturista al Parque Natural Sierra de Castril

Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto en marcha dos nuevos equipamientos de uso público en el Parque Natural Sierra de Castril, ampliando así la oferta disponible en este espacio natural protegido. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, ha destacado la importancia de estos dos nuevos equipamientos durante una reciente visita al parque.

«Los equipamientos de uso público son un conjunto integrado de instalaciones que sirven de soporte o ayuda al desarrollo del uso público en los espacios protegidos que los albergan. A través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), se han añadido una ruta cicloturista y un sendero peatonal al Parque Natural Sierra de Castril, completando la oferta existente y promoviendo el ecoturismo y el turismo activo en el entorno del parque natural».

Nueva ruta

La nueva ruta cicloturista, denominada Carril Cicloturista Castril – El Corralón, conecta el pueblo de Castril con algunos de los parajes más emblemáticos del parque natural a lo largo de un recorrido de 37,4 kilómetros en su tramo largo. El trayecto se inicia en el Área Recreativa del Río Castril, cercana al municipio, y pasa por el entorno del barranco del Laude, el Pino de los Madroñales y el barranco de Lézar. La ruta continúa paralela al río Castril, permitiendo una parada en el Área Recreativa de Lézar antes de dirigirse hacia el núcleo del Corralón y el cortijo de Belarda. Desde aquí, los ciclistas pueden disfrutar de una vista impresionante de una de las buitreras más importantes del parque natural, finalizando el recorrido en el punto de inicio.

«Catalogada como de dificultad media, esta ruta circular dispone de dos tramos, uno largo de 37,4 kilómetros y otro corto de 20,9 kilómetros. Este trazado seguro atraerá a los amantes de la bicicleta, ofreciendo una actividad de bajo impacto que permite el acercamiento y disfrute de los valores naturales del Parque Natural Sierra de Castril. La creación de esta nueva ruta cicloturista viene a completar las ya puestas en marcha en el Parque Natural Sierra de Baza, Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y más recientemente en el Parque Natural Sierra de Huétor, lo que constituye la creación de una importante red cicloturista que se distribuye de norte a sur por los citados parques naturales de la provincia», ha añadido el delegado territorial.

El segundo equipamiento es un sendero peatonal denominado Sendero Fátima – Los Arenales. Este sendero lineal, de 5,5 kilómetros de longitud y dos horas de duración, se inicia en la pedanía castrileña de Fátima. A lo largo del recorrido, los visitantes se adentrarán en un entorno geológico dominado por dolomías arenosas, atravesando un denso bosque de pino carrasco. El sendero culmina en el mirador natural de Zurdica, donde una señal interpretativa del paisaje describe la posibilidad de observar aves carroñeras como el buitre leonado y el quebrantahuesos, entre otras.

La ampliación del catálogo de equipamientos de uso público en el Parque Natural Sierra de Castril ha contado con un presupuesto total de 14.274 euros. Esta inversión se ha destinado a la elaboración de contenidos, fabricación e instalación de 43 balizas de seguimiento, una señal orientativa y una señal de inicio del recorrido para el carril cicloturista Castril – El Corralón. Para el sendero Fátima – Los Arenales, se han elaborado contenidos, fabricado e instalado 10 balizas de seguimiento, una señal de inicio de sendero y una señal complementaria del paisaje.

Importancia de los Equipamientos de Uso Público

El número de equipamientos de uso público ha aumentado considerablemente durante la última década en Andalucía, siendo más de mil los ofertados actualmente, Granada, con 260 equipamientos de uso público es la provincia andaluza con mayor número de instalaciones distribuidas por 63 municipios de la provincia.

«Estos equipamientos de uso público cumplen un papel crucial en la gestión de los espacios protegidos. Por una parte, permiten acercar a los visitantes el inmenso patrimonio natural y cultural que atesoran estas frágiles áreas, fomentando el conocimiento, la sensibilización y el compromiso con la conservación. Por otro lado, concentran los flujos de afluencia en determinados lugares, diseñados para absorber los impactos derivados de las actividades recreativas y turísticas, contribuyendo así a preservar el conjunto del espacio natural, a la vez que ofrecen seguridad al visitante», ha subrayado García.

El Parque Natural Sierra de Castril cuenta, con las dos nuevas incorporaciones, con un total de 17 equipamientos de uso público, incluyendo un centro de visitantes, dos áreas recreativas, tres miradores señalizados, diez senderos señalizados y una ruta cicloturista. Estos equipamientos están diseñados para cubrir la afluencia actual de visitantes, garantizando un desarrollo equilibrado de las actividades de uso público, ecoturismo y turismo activo, minimizando los impactos negativos en el medio natural derivados de las visitas.

Comparte esta noticia
Ir al contenido