24 de octubre de 2024

La Junta inicia sondeos en una torre y aledaños del castillo de Moclín para conocer la entrada

Foto: Junta de Andalucía

Hace más de una década, el castillo de Moclín recibió una inversión de 2,2 millones de euros para su recuperación. En aquel momento se ejecutó una primera fase, sin que se pudieran completar los trabajos. Ahora, la Consejería Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha podido retomar el planteamiento original, de manera que se pueda redactar un nuevo proyecto de conservación y puesta en valor del sitio bajo la supervisión del Servicio de Bienes Culturales de la delegación Provincial.

Por el momento se ha licitado un contrato por un importe de 147.000 euros, financiados con fondos Feader, para abordar nuevas actividades de investigación, que consigan resolver las incógnitas que aún se plantean. En este contexto se enmarca la nueva actividad arqueológica. El objetivo principal es conocer como se realizaba el acceso a la alcazaba en época medieval, excavando el interior de una de las torres y el espacio adyacente. También se contempla la realización de sondeos arqueológicos en otros cuatro puntos del recinto superior, que ayudarán a comprender su estructuración y su potencia estratigráfica. La complejidad del castillo lo requiere, dado su uso reiterado a lo largo del último milenio, que terminó con su aprovechamiento estratégico durante la Guerra Civil y como cementerio en fechas recientes.

El castillo, el Hisn al-Muklin, presenta un doble recinto amurallado. El primero protegía en época medieval a la villa de Moclín, mientras que el segundo, que corona el cerro, corresponde a la alcazaba, en la que destaca un sistema defensivo compuesto por torres de planta rectangular y semicircular. Este último espacio también incluye la torre del homenaje y un aljibe.

Comparte esta noticia
Ir al contenido